Internacional

Túnez afronta un referéndum crucial para su joven democracia

24 julio, 2022 4:39 pm
AFP

Túnez.- Los tunecinos están llamados el lunes a votar en referéndum una nueva Constitución, de marcado tinte presidencialista, que suponga un giro político en la crisis de esta joven democracia, aún a riesgo de caer en derivas autoritarias.

El país, de 12 millones de habitantes, lleva un año en una profunda crisis política, después de que el presidente Kais Saied (elegido por amplia mayoría en 2019) se atribuyera plenos poderes con la excusa de una situación inestable.

“Un golpe de Estado”, según la oposición, y una “concentración excesiva del poder” para las organizaciones de defensa de derechos humanos.

La oposición, sobre todo el partido de inspiración islamista Ennahdha, llamó al boicot del referéndum por considerarlo un “proceso ilegal” y ante la falta de concertación.

El principal sindicato, UGTT, no dio consigna de voto.

“La gran incógnita es si la participación será baja o muy baja, ya que mucha gente no sabe ni qué ni por qué vota”, explicó a la AFP el investigador Youssef Cherif, que (como la mayoría de los analistas) está convencido de la victoria del “sí”.

Poca gente sigue la política en Túnez actualmente”, añade Cherif.

Unos 9 millones electores están inscritos para la votación pero nada garantiza que vayan a las urnas el lunes, día feriado, a pesar de que los centros de votación abren a las 05H00 GMT y cierran a las 21H00 GMT.

Los partidarios del “sí” votarán “porque les gusta el presidente o porque odian a los que gobernaron desde (la Revolución de) 2011” Ennahdha y sus aliados, “pero no son más que unos cientos de miles”, según Cherif.





Relacionados

Back to top button