UDLAP inaugura la segunda edición de la Cátedra de Artes y Elena Poniatowska se hace presente

12 febrero, 2021 3:21 pm


Puebla, Pue.- Para inaugurar la segunda edición de la Cátedra de Artes UDLAP, que tiene como objetivo promover la divulgación de las artes, inició la segunda temporada con la presentación de la escritora Elena Poniatowska, para hablar de literatura y periodismo.

Más que una conferencia fue una entrevista colectiva de catedráticos y de alumnos quienes preguntaron acerca del quehacer periodístico que empezó en los años sesenta del siglo pasado y de la evolución que ha tenido esta carrera en la que pudo conjuntar las entrevistas para periódico y el oficio de escribir literatura. 

Reconoció que a lo largo de los últimos 50 años, la forma de hacer periodismo cambio, casi se han eliminado las secciones de sociales, que exaltaban las clases  sociales, pero también las prácticas de corrupción que algunos personajes como fue Carlos Denegri y Julio Ernesto Teyssier. 

Señaló qué con la presencia de los medios electrónicos como la televisión y ahora las redes sociales, el panorama del periodismo, es diferente por la inmediatez con que se presentan las noticias y los hechos que van en vivo, sin análisis ni censura.

Sin embargo, preciso que las entrevistas a todo tipo de personajes, ricos, pobres, famosos, insolentes, líderes y hasta delincuentes, es la materia prima para escribir, por que es la voz de ellos, es el retrato interno de cada personaje sobre el que se puede escribir.

Por eso atrapó la indignación de los jóvenes del movimiento de 1968, que le permitió escribir la Noche de Tlaltelolco, pero también sobre personajes que a pesar de ya no estar, como Leonora Carrignton (pintora) y Tina Modotti, (fotógrafa), intentó atrapar sus sentimientos y su época.

Del periodismo, dijo que los reporteros nunca deben olvidar que ellos no son la noticia ni protagonistas, que no olviden que son los cronistas de hechos y se deben apegar a la verdad y al análisis de lo que ven y que a veces no es la verdad absoluta. 

Aseguró, que las mujeres sí han participado en el periodismo, antes se ocupaban de las secciones de sociales que eran toda una especialidad, pero con la creación de la carrera en las universidades, se abrió el panorama a más mujeres que ahora son expertas en temas de economía, política o de Gobierno. Otras mujeres igual que ella se inclinaron por la literatura o por movimientos feministas.

Señaló que a lo largo de los años, México le dio todo a pesar de haber nacido en Francia, familia, hijos, amigos, artistas, escritores, obreros y mucha gente con la que ha convivido. A tenido el respeto del gremio periodístico, trabajo por años en Excelsior y luego fue fundadora de la Jornada, para la qué aún escribe cada semana.

La pandemia del Covid-19, Le aterra como a todos, pero se mantiene en resguardo investigando y escribiendo cosas del pasado como fue el Rey de Polonia  (Estanislao Poniatowky) del siglo XIX que fue amante de Catalina, Zarina de Rusia Imperial.  de eso escribe  ahora.

También te puede interesar:

Ganan poblanos las cuatro casas del 35° Sorteo UDLAP

Participan estudiantes de la UDLAP en el concurso de la AMPPI





Relacionados

Back to top button