Se declara culpable científico mexicano acusado de espiar para Rusia en EEUU

16 febrero, 2022 11:05 am





-->

Un científico mexicano, arrestado en Miami (Florida) el año pasado por espiar para Rusia a una fuente del gobierno estadounidense, se declaró culpable ante un tribunal federal, indicó este miércoles el Departamento de Justicia en un comunicado. 

Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, un mexicano con residencia en Singapur, admitió el martes haber cometido el delito de “actuar en Estados Unidos para un gobierno extranjero sin notificar a la Fiscalía”, un cargo castigado con un máximo de 10 años de prisión.

Según documentos judiciales, un funcionario del gobierno de Moscú reclutó a Cabrera Fuentes en mayo de 2019, prometiéndole ayuda para resolver un asunto migratorio que afectaba a su esposa rusa. 

El funcionario le pidió al mexicano que alquilara, a nombre de otra persona, una propiedad en el condado de Miami-Dade donde residía un ciudadano que había proporcionado información sobre el gobierno ruso al Ejecutivo estadounidense. 

A petición del mismo oficial, Cabrera Fuentes viajó a Miami en febrero de 2020 para localizar el coche de la fuente del gobierno estadounidense y apuntar su matrícula. Una información que tenía que entregar en un viaje posterior a Rusia. 

El acusado llegó a Miami desde México el 13 de febrero. Al día siguiente, se dirigió al lugar donde vivía la fuente del gobierno estadounidense en un coche de alquiler.




Relacionados

Back to top button