Un día como hoy, nace Edgar Allan Poe

19 enero, 2021 5:55 pm


Redacción.- Un día como hoy, pero de 1809, nace en Boston, Edgar Allan Poe, considerado como uno de los mejores cuentistas de todos los tiempos. Poeta, narrador, periodista y crítico literario americano, Edgar Allan Poe es conocido por su narrativa de terror y su maestría en el relato de influencia gótica, siendo considerado uno de los grandes maestros de la literatura universal y padre del género detectivesco.

Incluso, Julio Cortázar, definió a Poe como el gran maestro del relato corto, o cuento literario, moderno; describiendo sus escritos como poseedores de una gran fuerza expresiva.

Crecido en un entorno difícil, con la ausencia de sus padres en su infancia, cuando tenía apenas 2 años de edad, Edgar fue acogido por John Allan, un acaudalado hombre de negocios, junto a su esposa. Sin embargo, la relación con su padre adoptivo siempre fue conflictiva.

En 1827 publica su primer libro al que llevó por título Tamerlán y otros poemas; en 1829 hace público el segundo ‘Al Aaraaf’, además de conseguir un cargo en la Academia militar de West Point, con ayuda de su padre.

En1832, lanza su tercer libro denominado ‘Poemas’ y, al mismo tiempo, logró entrar como redactor a un periódico de Baltimore, donde logró posicionarse como director, para convertirse en el más importante del sur de aquél país.

Para Poe, la más grande expresión literaria fue la poesía y, aunque sus poemas no fueron bien recibidos por la crítica estadounidense, ganó reconocimiento en Europa, donde es considerado el precursor del simbolismo y el surrealismo.

A lo largo de su carrera Poe ejerció una gran influencia en la literatura simbolista y surrealista, inspirando a escritores como Charles Baudelaire, Fedor Dostoyevski, William Faulkner, Franz Kafka, H. P. Lovecraft, Arthur Conan Doyle, M. R. James, Ambrose Bierce, Guy de Maupassant, Thomas Mann, Jorge Luis Borges, Clemente Palma, Rubén Darío y Julio Cortázar, quien incluso, tradujo casi todos sus textos en prosa y escribió extensamente sobre su vida y obra.

Las composiciones literarias de Allan Poe han sido adaptadas al cine, al cómic, a la pintura y la televisión, demostrando su exquisita versatilidad artística y la honda influencia ejercida en la historia humana. 

En 1849, Poe apareció desorientado, vestido con ropas que no eran suyas y vagando por las calles de Baltimore. Fue llevado a un hospital, pero no pudo recuperar el habla coherente para explicar qué le había pasado. La causa de su muerte no se aclaró y se ha especulado desde entonces con problemas de drogas, meningitis, sífilis o incluso rabia.

También te puede interesar:

Un día como hoy, nace la leyenda del Cine de Oro Mexicano: Pedro Infante

“Y soy Rebelde”: Un día como hoy hace 15 años comenzó “Rebelde”

Un Día Como Hoy: Se inauguraba el mundial de México 70

 





Relacionados

Back to top button