Un ensayo muestra efectos alentadores de un antidepresivo ante el covid

27 octubre, 2021 11:11 pm


París, Francia.- Un ensayo clínico publicado el miércoles señala que la fluvoxamina, un antidepresivo, puede reducir las hospitalizaciones entre los pacientes con covid-19 con perfiles de mayor riesgo.

Leer también: Inaugura rectora Lilia Cedillo cancha 5 de fútbol soccer

La fluvoxamina, un medicamento que ya existe y cuyo coste es reducido, disminuye el riesgo de tener que recurrir a cuidados avanzados en una población de riesgo elevado”, concluyen los investigadores de este estudio publicado en Lancet Global Health, una publicación vinculada a la revista de referencia Lancet pero distinta a esta.

Este fármaco se utiliza como antidepresivo y contra el trastorno obsesivo compulsivo.

Los autores del estudio dirigieron los ensayos en una decena de hospitales brasileños para estimar si permite evitar hospitalizaciones de pacientes con covid-19 que la reciben rápidamente tras la detección del virus.

Estudios previos ya apuntaban efectos interesantes de la fluvoxamina contra el covid-19, pero se realizaron con muestras pequeñas y con una metodología que ofrecía conclusiones inciertas.

En este caso, el análisis se realizó con 700 pacientes y otros tantos tratados con placebos, sin que los médicos supieran realmente qué tratamiento administraban.

Leer también .Procesan a 19 de los 20 acusados de vandalizar el Sindicato del Ayuntamiento

Todos los pacientes presentaban al menos un factor de riesgo: mayor de 50 años, fumador, diabético, no vacunado…

El estudio midió cuántos enfermos de cada grupo fueron finalmente hospitalizados tras 28 días o tuvieron que estar más de seis horas en un servicio de urgencia.

El 11% de los enfermos tratados con fluvoxamina se encontraron en una de estas situaciones, contra 16% del grupo del placebo.

Este estudio hace claramente pensar que la fluvoxamina constituye una opción eficaz, segura, poco costosa y bastante bien tolerada para tratar enfermos de covid-19 no hospitalizados”, considera el investigador Otavio Berwanger, no vinculado al ensayo, en un comentario a la revista.





Relacionados

Back to top button