Estado

Un recuento Revolucionario en tierras Tehuacaneras

20 noviembre, 2022 5:57 pm
Andrea Lezama

El inicio de la Revolución Mexicana fue el 20 de noviembre de 1910 al 5 de febrero de 1917; durante este conflicto armado, el Municipio de Tehuacán fue partícipe importante con una serie de acontecimientos poco conocido. En una charla con Juan Manuel Gámez Andrade, Cronista de Tehuacán, refirió una serie de hechos que marcaron la historia de este municipio y asimismo el impacto que tuvo en los ciudadanos.

Gámez Andrade hizo hincapié en la visita mde Francisco I. Madero en Tehuacán en el año de 1909 , esto debido a que fue uno de los “lugares estratégicos”, donde se armaron grupos que conformaban a municipios y regiones colindantes, principalmente Orizaba y Puebla, inicialmente en estos sectores se colocaban a obreros y campesinos , los cuales hicieron acto de presencia importante en esta lucha.

Debido a este tipo de reuniones clandestinas, el 22 de Octubre de 1914, dio inicio a la “Toma de Tehuacán”, suceso que cambió por completo a la ciudad, pues más de ochocientos hombres armados comandado por Higinio Aguilar irrumpieron en la población, así que a partir de ese acontecimiento, “Tehuacán nunca volvió a ser el mismo”.

En entrevista, el cronista, aseveró que uno de los episodios más sangrientos fue la llamada “toma de Tehuacán“, en donde los contrarios pedían una cantidad de 100 mil pesos en oro, no obstante, solo lograron recaudar la cantidad de 20 mil pesos, fue en ese momento en que sujetos armados se dirigieron al centro de la ciudad y comenzó la masacre en la cual perdieron la vida un estimado de trecientas personas, mismas que fueron acarreados en carretillas y trasladados a la fosa común en lo que hoy es el panteón municipal.

Foto: Especial

Los mismos hombres reclutaron a varias mujeres y jóvenes de los cuales nunca se supo de su paradero, y fueron registrados como desaparecidos; las únicas mujeres que fueron salvadas eran las que se escondían en chiquihuites (cestos sin asas hecho de palma).

Desde el día de la “Toma de Tehuacán” los habitantes pasaron noches enteras sin poder conciliar el sueño, debido a los recuerdos, sonidos, saqueos y pérdidas humanas que ocurrieron ese recordado 22 de octubre. El episodio ocurrido, significó un descontrol social porque había toma de armas, cateos, inclusive la prostitución tuvo un repunto significativo en la ciudad.

Se lo llevaron a Puebla” era aquella frase más sonada en ese entonces, pues  hacía referencia a una persona que se encontraba varios días desaparecida, no obstante, lo más probable en aquel entonces era que esta nunca volvía a verse en esas tierras, pues en aquel entonces se tenía la costumbre de llevarse a los muertos para no tener una estadística exacta de fallecidos.

Sin duda alguna, muchos Tehuacaneros perdieron la vida en este enfrentamiento, pues estos civiles se vieron obligados a participar para defender sus vidas , sueños, trabajos y patrimonio.

Gámez Andrade, aseveró que antes del retiro de estos soldados, los rebeldes colocaron más de 60 cadáveres en la estación de ferrocarril de la ciudad, les prendiéndoles fuego a la vista de todos y pusieron en marcha las locomotoras que volcaron metros más adelante. Un suceso que afectó a múltiples familias, pues a pesar de los daños materiales ocurridos, estos nunca pudieron reconocer ni encontrar el cadáver del familiar que perdió la vida en esta terrible batalla.

Esta versión, es tan solo una de las múltiples anécdotas que ocurrieron en la Revolución Mexicana, conflicto que es recordado y conmemorado cada año en honor a las personas que dieron su vida en lo que se conoce como la segunda transformación de nuestro país. 





Relacionados

Back to top button