Un zarpazo de Tigres para derribar un muro histórico del fútbol mexicano

8 febrero, 2021 4:14 pm

Con la victoria ante el Palmeiras (1-0) el domingo, Tigres se aseguró el mérito honorífico de ser el mejor equipo de América, y rompió un muro histórico ante el que se había estrellado reiteradamente el fútbol mexicano, que nunca había colocado a uno de sus clubes en la final del Mundial de Clubes.

Los ‘Felinos’ ya conocen la identidad de su rival por el cetro mundial, el Bayern de Múnich alemán, verdugo 2-0 del Al-Ahly egipcio.

Nunca antes un equipo mexicano, ni ningún otro representante de la Cocacaf, había llegado tan lejos en la competición que reúne a los campeones de cada una de las seis confederaciones de la FIFA.

“Vinimos con la mentalidad de que tenemos que dejar en alto el nombre del país, de México, obviamente el de la confederación, que es la Concacaf, así que con mucho orgullo podemos decir que logramos lo que vinimos a buscar, llegar a una final, creo que ningún equipo de México lo ha logrado, así que queremos más”, afirmó en la conferencia de prensa posterior al partido ante el campeón de la Copa Libertadores el delantero paraguayo Carlos González.

“Llegamos con la ilusión de llevarnos esta copa, así que estamos muy cerca y estamos muy motivados, muy esperanzados de que se puede lograr”, añadió ‘Charly’ González.

Los terceros puestos de Necaxa (2000), Monterrey (2012 y 2019) y Pachuca (2017) ya no son pues el mejor resultado de equipos del país azteca en el Mundial de Clubes.

– Fin a las decepciones –

Pese a que el fútbol mexicano puede presumir de haber estado presente en todos los Mundiales de Clubes, a excepción de la edición de 2005, al que acudió como representante de la Concacaf el Saprissa costarricense, las semifinales habían supuesto el techo en el mejor de los casos, y alcanzar la final se había convertido en una suerte de obsesión que lastraba las actuaciones de los clubes mexicanos año tras año.

Con decepción y desilusión en el mejor de los casos, cuando no sonrojo, la nación que en más ediciones del Mundial de Clubes ha estado presente (16), vio cómo hasta en seis ocasiones el representante mexicano caía a las primeras de cambio en los cuartos de final.

Es lo que le ocurrió a Pachuca en 2007 y 2010, al Monterrey en 2011 y 2013, al América en 2015, y a Chivas en 2018.

América (2006 y 2016), Pachuca (2008), Atlante (2009) y Cruz Azul (2014) lograron al menos superar los cuartos, aunque perdieron el partido por el tercer puesto ante rivales en la mayoría de los casos de menor entidad, procedentes de las confederaciones de África, Asia u Oceanía, con la excepción de la derrota del América en 2016 ante Atlético Nacional de Colombia.

Aunque en su primera participación en el Mundial de Clubes ya ha hecho historia para el fútbol mexicano, el equipo de Ricardo ‘Tuca’ Ferretti no reposará sobre la gesta lograda hasta el momento.

“Este equipo ha demostrado que no le queda nada grande, que siempre va a por más, queda demostrado que acá vinimos a competir, pensaban que no íbamos a pasar el primer partido y estamos en la final”, avisó el extremo colombiano Luis Quiñones, mejor jugador del partido ante el Palmeiras.

Relacionados

Back to top button