Una ceremonia de apertura “memorable” pese al “diluvio” en París: prensa
AFP
La prensa internacional recibió con admiración la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París, un espectáculo “memorable”, “ambicioso” y algo “raro”, que se impuso al contratiempo de la lluvia caída en la capital francesa.
¡QUE CIERRE ESPECTACULAR! 🇫🇷👏🥹
El pebetero se alza ¡con la innovación francesa del globo aerostático! 🎈🔥😨
¡Y tenemos invitada sorpresa! 🌟#LosOlimpicosEnTribuna | #CeremoniaDeApertura | #JuegosOlímpicos | #Paris2024
— Tribuna Deportes (@Tribunadeportes) July 26, 2024
Fue húmedo, algunas partes fueron raras, la mayoría fueron bellas y el conjunto fue realmente, realmente memorable”, resumió Kyle Feldscher en la cadena televisiva estadounidense CNN.
La lluvia apareció sin invitación, lo que “puede haber dado lugar a la ceremonia de apertura más mojada de la historia de los Juegos Olímpicos”, afirmó el comentarista, quien reconoció que el mal tiempo no robó el protagonismo a los artistas y los atletas.
El fue espectáculo “a menudo brillantemente frenético y, en otros momentos, emotivo”, opinó Sonia Oxley de la BBC, que también citó algunas secciones “bizarras” como la actuación de Lady Gaga a orillas del Sena o la llegada en lancha de la delegación de Bangladesh.
Una cosa es segura: este espectáculo de apertura de los Juegos Olímpicos es para la eternidad. Durante casi cuatro horas, París (ofreció) todo lo que hacía falta para hacer de esta noche un momento inolvidable”, escribió Tobias Rabe en las columnas del Frankfurter Allgemeine Zeitung.
Una inolvidable ceremonia inaugural”, afirma el diario argentino Clarín, que apunta al alumbrado del pebetero en un globo aerostático como “el punto culminante de una ceremonia apoteótica a lo largo del Sena”.
París sorprende con una inauguración que pasa a la historia de los Juegos Olímpicos”, titula el diario mexicano El Universal.
El periódico colombiano El Tiempo destacó el evento como “alegre y lleno de emoción”, que hizo de París “un espectáculo completo” y en el que “Francia se ha esmerado en mostrar todos sus símbolos”.
– “Bajo el diluvio” –
En El País, el diario de referencia en España, el cronista Carlos Arribas destaca que “París maravilla al mundo bajo el diluvio” con “la ceremonia de inauguración más atrevida que se recuerda”.
Junto al texto en la portada digital aparece la imagen del futbolista Zinédine Zidane, leyenda del Real Madrid, pasando la antorcha olímpica al tenista español Rafael Nadal.
Una superproducción a orillas del Sena”, aplaude el periodista Sebastiano Vernazza de la Gazzetta dello Sporte italiana, aunque lamenta “la falta de cobertura en la tribuna” que dejó empapados a los asistentes.
Y en el Lejano Oriente, Sun Xiaochen del periódico China Daily considera que “París cumplió su promesa de levantar el telón de manera singularmente romántica (…), ciertamente de la forma más parisina”.
La ceremonia también fue alabada en los rotativos franceses: “Impresionante”, título en su portada el diario capitalino Le Parisien, junto a una imagen de las celebraciones en la torre Eiffel.
El diario de izquierdas Libération, aunque en su titular de portada destaca la lluvia y el caos ferroviario desatado por un sabotaje, resalta una ceremonia “grandiosa que ha roto todos los códigos a lo largo del Sena”.
Un espectáculo lleno de sorpresas pero a menudo deshilvanado”, estimó de su parte el diario nacional de derecha Le Figaro, que admite que “el tiempo implacable e imprevisible (…) no impidió que los Juegos incendiaran París”.
Un espectáculo total sobre el Sena y bajo el diluvio”, destaca el periódico Le Monde, que asegura que su creador Thomas Jolly consiguió su propósito de transformar la capital francesa en un “escenario gigantesco”.