Internacional

Una ofensiva turca en Siria “desestabilizaría la región”, advierte Irán

2 julio, 2022 9:40 pm
AFP

Damasco, Siria.- El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Hosein Amir-Abdollahian, advirtió el sábado que cualquier acción militar de Turquía en Siria desestabilizaría la región, después de que Ankara amenazara con lanzar una ofensiva.

Desde finales de mayo, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan amenazó en varias ocasiones con lanzar una nueva operación militar contra dos localidades del norte de Siria, contra combatientes kurdos a los que califica de “terroristas”.

El gobierno sirio se opone a una ofensiva de este tipo en esta parte de Siria, cuyo control perdió durante la guerra iniciada en 2011.

Cualquier acción militar turca en el norte de Siria sería un elemento desestabilizador en la región”, declaró Amir-Abdollahian durante una rueda de prensa en Damasco. Sus declaraciones, en persa, fueron traducidas al árabe de forma simultánea.

El ministro de Exteriores iraní había sido recibido en Damasco por el presidente sirio, Bashar al Asad.

Asad, citado en un comunicado, consideró “nulas” las “acusaciones turcas para justificar su ofensiva en territorio sirio”. Según él, estas “violan las disposiciones de la Carta de Naciones Unidas y los principios del derecho internacional”.

Por la mañana, el ministro iraní, citado por al agencia oficial Irna, había dicho que su viaje a Siria tenía “como objetivo establecer la paz y la seguridad de la región entre Siria y Turquía”.

El jefe de la diplomacia iraní había efectuado una visita el lunes a Ankara para “entender” la necesidad de una nueva operación militar turca contra los combatientes kurdos en Siria.

Las dos localidades contra las que Turquía quiere lanzar su operación, Tal Rifaat y Manbij, forman parte de una “zona de seguridad” de 30 km de ancho que Ankara quiere crear a lo largo de la frontera turco-siria.

Damasco se opone totalmente a la creación de este espacio.





Relacionados

Back to top button