Una vez que autoridades emitan fallos oficiales, habrá elecciones
Chignahuapan y Venustiano Carranza esperan tendrán elecciones extraordinarias
Liliana Tecpanécatl Suárez
Laura Artemisa García Chávez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la 62 legislatura, informó que el Congreso de Puebla no ha sido notificado oficialmente sobre la anulación o ratificación de los resultados electorales en los municipios de Chignahuapan y Venustiano Carranza.
Sin embargo, una vez que los tribunales electorales de orden local y federal informen su resolución oficial, el legislativo, tal y como lo marca la ley, dará paso a la organización de sendos procesos. Por ahora, dijo García Chávez, estas son las dos únicas localidades en donde se efectuarían elecciones extraordinarias.
“Todavía hay algunos municipios que entiendo que no se han generado las resoluciones en las instancias correspondientes en las que todavía tienen las impugnaciones y dependiendo de eso, una vez que tengamos todos los municipios o si sabemos que solo estos dos municipios se van a quedar en extraordinarias, estaremos haciendo el trabajo”.
El Congreso también tendrá la responsabilidad de nombrar a los concejos municipales que se harán cargo de la gobernanza en cada localidad, hasta que se repitan las votaciones. La presidenta del legislativo, aseguró que se actuará con total responsabilidad dado que ambas demarcaciones presentan “temas de seguridad que deben considerarse”, indicó.
Ni en Chignahuapan ni en Venustiano Carranza, se han entregado actas de mayoría electoral debido a que las autoridades no recibieron las boletas de votación en las sedes del Consejo Municipal del Instituto Electoral del Estado (IEE); a causa de diferentes actos de violencia.