Puebla

UPAEP: las enfermedades crónicas como el cáncer generan discapacidad

5 diciembre, 2023 5:00 pm
Abigail González

Puebla, Pue.— De acuerdo con el censo del INEGI, hoy en día el 5.7 por ciento de la población en México tiene discapacidad y dentro de la misma existen condiciones físicas, sensitivas, auditivas, visuales, mentales y la parte multifactorial.

Lo anterior fue dado a conocer por académicas de la UPAEP, quienes en conferencia de prensa resaltaron que del 2010 al 2020 hubo un incremento en discapacidad.

Un aspecto muy importante que destacaron es el conocer la edad en donde se tiene mayor prevalencia.

“Si nos vamos a capacidades motoras, esta se encuentra más en los niños, del porcentaje con personas con discapacidad 38% se encuentra en las personas adultas y 45% se encuentra en los adultos mayores. Todo lo que son los aspectos de las enfermedades crónicas, diabetes, cáncer, hipertensión, antes no se vinculaba directamente con los aspectos de discapacidad, únicamente se consideraba como enfermedad con mortalidad, ni con secuelas”.

Agregaron que a mayor edad, mayor discapacidad, pero también ha aumentado la esperanza del mexicano en los grupos vulnerables que son mujeres, indígenas y personas de escasos recursos.

Las secuelas más importantes que ha dejado el cáncer y sus tratamientos son:

  • El aspecto musculoesquelético 
  • La postura 
  • La fatiga 
  • Dolor

A pesar de que en América Latina el cáncer es la segunda causa de muerte y en México el tercer lugar, los especialistas buscan sensibilizar a las personas sobre sus problemáticas con la prevención e inclusión.

En ese sentido, en el estado, se cuenta con áreas donde se atiende principalmente la resolución oncológica, sin embargo, no hay espacios públicos donde se atiendan las secuelas que deje la enfermedad.

Finalmente, las académicas hicieron un llamado a la sociedad a hacer conciencia, solidaridad, ya que la discapacidad radica en el entorno y en la interacción entre la persona.

 





Relacionados

Back to top button