DeportesFutbol

Uruguay de Forlán golea a India; cierra en positivo su gira asiática

AFP  FECHA:  6 octubre, 2026

Con una lluvia de goles, Uruguay venció por 6-1 a India este martes en Calcuta en el cierre de una gira asiática que marcó un debut esperanzador de Diego Forlán como entrenador interino de la Celeste.


El estreno del afamado exatacante en el banquillo charrúa culminó con broche de oro tras un comienzo dubitativo, con caída 3-1 en casa de Japón, y luego una revancha victoriosa en tierra de Corea del Sur (4-1).

Los dos últimos juegos de fogueo, enmarcados en la penúltima fecha FIFA del año, fueron un bálsamo tras la decepcionante participación mundialista uruguaya. Conducida por Marcelo Bielsa, Uruguay cayó en la primera fase de Norteamérica 2026.

Darwin Núñez abrió el marcador de penal este martes a los 11 minutos y Anirudh Thapa se sorprendió a los sudamericanos al empatar a los 22′, en un duelo dispar entre un bicampeón mundial y una selección india que nunca ha ayudado a la máxima cita del fútbol.

Tras el empate, una tormenta eléctrica obligó a pausar el partido por media hora y la vuelta a la acción tuvo el despertar de la visita, que redondeó la paliza con tantos de Maximiliano Araújo (28′ y 59′), Rodrigo Zalazar (53′), Juan Manuel Sanabria (71′) y Rodrigo Aguirre (86′).

El partido confirma las limitaciones futbolísticas de un combinado indio dirigido por Khalid Jamil, que está fuera de los 130 primeros lugares del ranking de selecciones de la FIFA.

Sin embargo, el empuje anímico y la falta de intensidad de la Celeste en la primera mitad hicieron vivir a los locales la ilusión del empate, gracias a un error en el despeje del arquero debutante Thiago Cardozo.

El guardameta de Belgrano de Córdoba se estrenó a los 30 años con la absoluta de Uruguay. Su error en la igualdad fue apenas un peaje camino a la goleada de una visita que tuvo la contundencia necesaria para quebrar las buenas intenciones del modesto rival.

Lo más vistoso del encuentro llegó a cuatro minutos del final cuando Rodrigo Aguirre dibujó un gol para encuadre. En las puertas del área sacó un remate de calidad que se clavó en el ángulo para cerrar la goleada.

India recibió así su segunda paliza en menos de una semana. El sábado, el Brasil de Carlo Ancelotti se atropelló por 4-0 en Calcuta.

– Recuperar la sonrisa –

Para Uruguay la gira asiática significó un volver al ruedo tras la devastadora eliminación en la fase de grupos del Mundial 2026.

Forlán asumió de forma interina el cargo de DT en agosto con la misión de reinyectar a la Celeste el ADN combativo que lo devolvió a la élite en Sudáfrica 2010, con un cuarto puesto mundial que dejó atrás décadas de magros resultados.

El exdelantero, actualmente de 47 años, lideró junto a Luis Suárez y Edinson Cavani esa selección.

En su debut como entrenador, el mejor jugador del Mundial 2010 logró devolver las sonrisas a un plantel que en la era Bielsa sufrió de desencuentros con el excéntrico entrenador argentino.

También en sus primeros pasos, con la baja notable por la lesión de Federico Valverde, Forlán puede jactarse de una mejora en el goleo del equipo.

Pero al exgoleador del Manchester United y Atlético de Madrid le queda mucho trabajo por delante. Uruguay sigue con desajustes defensivos y falta de volumen de juego en corto.

La Celeste volverá a la acción en la última ventana de amistosos de FIFA del año en noviembre, con rivales a confirmar.

  • Forlán tiene asegurada la continuidad en el cargo hasta marzo cuando la dirigencia define si lo ratificará en el cargo.




Relacionados

Back to top button