Va Congreso por reforma a ley de ambiente e impulsar reciclaje

6 agosto, 2021 4:15 pm


Puebla, Pue.- Las diputadas Nora Merino Escamilla, Paola Ruíz García y Mónica Lara, coincidieron en un punto de acuerdo para que se haga una reforma a la Ley del Medio Ambiente que obligue a los ayuntamientos de la próxima administración a procurar la separación de residuos e impulsar el reciclaje. 

Desde la LX legislatura, proponen esa reforma para que los 217 ayuntamientos tengan atribuciones, primero para emprender campañas de sensibilización sobre la importancia de mejorar la colecta de la basura, es decir la separación de residuos orgánicos e inorgánicos. 

En la reforma, también se pide que la Secretaría de Medio Ambiente revise el funcionamiento de los rellenos sanitarios que operan en la entidad, debido a que se tiene referencia de que algunos están agotados, otros que ya no reúnen las condiciones de operatividad sanitaria, lo que genera que haya filtraciones a los suelos, derivando en la contaminación de los mantos freáticos.

La diputada Mónica Lara, señaló la urgencia de enseñar a los habitantes el reciclaje de desechos en las ciudades, así como de buscar incentivos que motiven a la población a realizar esta clase de acciones, ya que en Puebla suman más de 4 mil toneladas de basura por día.

A través de la Comisión Permanente, se aprobó un acuerdo para convocar a los ayuntamientos para que lleven a cabo campañas de sensibilización sobre la importancia del reciclaje en sus ciudades, lo que reduciría las toneladas de basura que se generan. 

La propuesta, elaborada por Merino Escamilla,  tiene como fin, dar un segundo uso a todo producto el cual, una vez terminado el ciclo de vida útil de las materias primas que lo componen, se usan en la vida diaria con otro propósito, como el papel, vidrio, aluminio, plástico, entre otros,

Los beneficios que traería el reciclar en el estado de Puebla, van desde ahorrar energía, luchar contra el cambio climático, el ahorro de recursos naturales, preservar el medio ambiente, hasta mejorar el nivel de vida de generaciones futuras. 

La diputada Mónica Lara Chávez, se pronunció a favor del dictamen pues sostuvo que es necesario fomentar entre la población acciones de reciclaje que contribuyen al medio ambiente y debe ser responsabilidad de los ayuntamientos generar las acciones necesarias en sus comunidades para generar estos hábitos benéficos para la sociedad.

La diputada Paola Ruíz, propuso emprender campañas en todo el estado para que la gente no tire la basura clínica con la doméstica, pues -sentencio- es irresponsable como se tiran en vía los cubrebocas, materiales o ropa que se utiliza en hospitales, como con enfermos Covid; es urgente que la gente sea responsable y separe ese tipo de residuos en bien de su propia salud y de la gente que se dedica a la recolección de la basura.

También te puede interesar:

Recolectan 34.3 toneladas de basura del Vaso Regulador Puente Negro

Mantienen monitoreo en ríos y vasos reguladores; piden no tirar basura

 





Relacionados

Back to top button