Nacional

Va FGR contra Francisco Garduño, titular del INM

11 abril, 2023 9:49 pm
Redacción

Redacción.- La Fiscalía General de la República (FGR) anunció este martes que procederá penalmente contra el director del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, y otros directivos, por su responsabilidad en la tragedia de Ciudad Juárez en donde murieron 39 migrantes.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, la FGR ha procedido penalmente en contra de los directivos del INM, Francisco Garduño y Antonio “N”, quienes incurrieron en presuntas conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes.

Asimismo, procederán contra Salvador “N”, Juan “N”, Cecilia “N” y Eduardo “N”, que se encuentran vinculados directamente con las conductas que generaron los homicidios y las lesiones que sufrieron las víctimas de estos delitos.

Con respecto a la empresa de seguridad privada y al propio INM, ambas partes suscribieron contratos por adjudicación directa, omitiendo sus obligaciones de licitación pública y generando costos del doble de lo que en el sector público se paga por esos mismos servicios.

También omitieron el cumplimiento de sus obligaciones de capacitación, control y supervisión que eran obligatorias; y, más aún, se ha evidenciado que la empresa se abstuvo de registrar en el IMSS a la inmensa mayoría de sus dependientes, lo cual trató de hacer días después de los hechos señalados.





Relacionados

Back to top button