Vacuna no contagia Covid, al contrario, genera una inmunidad del 94 %

14 enero, 2021 1:16 pm


Puebla, Pue.- Este jueves el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, aclaró las dudas más frecuentes en torno a la vacuna Covid Pfizer/ BioNTech, que es la que se está aplicando en la entidad. En primer término, aclaró que este biótico, funciona con tecnología nuclear RNA mensajero y eso significa que no requiere “contagiar” del virus Sars-Cov2 al receptor, para tener efecto.

Agregó que se coloca en el brazo no dominante del paciente y que tras la primera dosis se logra un 54 % de efectividad, por lo que aún es necesario esperar 21 días para gozar de una inmunidad mayor frente al virus con una segunda dosis, y se requiere mantenerse protegido por 12 días más, tras lo cual, el receptor obtiene una inmunidad del 94%.

Sobre las reacciones secundarias de la vacuna, comentó que puede ser dolor de cabeza, músculo esquelético y fiebre, además de alergias que pueden ir desde muy leves, hasta un choque anafiláctico, por lo que es necesario estar bajo supervisión médica tras la aplicación de las dosis.

En cuanto a las denuncias de 60 médicos del hospital de Atlixco, que señalaron que no fueron vacunados este miércoles, y en cambio, una veintena de personal administrativo sí fue inoculado, el funcionario pidió paciencia e insistió que el proceso se lleva a cabo sin favoritismo y conforme los lineamientos establecidos por la federación.

Explicó que dentro de las listas nominales del personal que debe ser vacunado en esta primera etapa, hay grupos que presentan una especial vulnerabilidad y con base en ello se elige el orden en el que deben ser vacunados, pero aseguró, que todos recibirán el biótico, incluso personal de hospitales y laboratorios particulares, así como de la Cruz Roja.

Por último, indicó que este jueves se encuentra en Puebla el doctor Wilson Arias, director de los hospitales del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), quien verificará el inicio de la inoculación entre el personal del ISSSTEP.

 

También te puede interesar:

Puebla suma 238 nuevos casos de Covid y 60 defunciones en 24 horas





Relacionados

Back to top button