Vacuna Sputnik V no llegará al país sin autorización de Cofepris: Gatell

27 enero, 2021 10:19 am


Redacción.- Antes de que el primer lote de la vacuna Sputnik V llegue al territorio nacional, tiene que tener como requisito la autorización de uso de emergencia por parte de Cofepris, misma que está próxima a resolverse, aseguró el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, durante el informe diario de coronavirus.

Vía remota, explicó que la parte técnica de Cofepris, particularmente el Comité de Moléculas Nuevas, dio una recomendación favorable a la autorización, por lo que la parte crucial ya ha sido resuelta favorablemente, aunque faltan algunos detalles para que haya un expediente completamente bueno y en forma.

Por lo tanto, detalló que se espera llegar a un acuerdo en estos días sobre los términos del contrato con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) para adquirir la vacuna Sputnik V, que debe especificar los tiempos de entrega, aunque confirmó que entre febrero y abril llegarán los 24 millones de dosis que beneficiarán a 12 millones de personas.

Comentó que la vacuna Sputnik V fue desarrollada en el prestigioso Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología, la empresa Human Vaccine se encargó de la producción masiva y las negociaciones para su compra han sido con el Fondo Ruso de Inversión Directa.

Cabe recordar que esa fue la razón de la visita de Gatell a la República Argentina el pasado 8 de enero, “donde tuvimos acceso al expediente que fue entregado al gobierno de ese país y es el que de manera económica hemos enviado a la Cofepris”, reiteró.

Asimismo, dijo que México tendrá acceso a la primera ronda de vacunas contra el virus SARS-CoV-2 a través del mecanismo multilateral Covax, que se estima en un millón 250 mil dosis de Pfizer-BioNTech.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciará el próximo 29 de enero la fecha en que las vacunas llegarán a nuestro país.

Te puede interesar:

Dialogan AMLO y Putin para asegurar el arribo de la vacuna Sputnik V





Relacionados

Back to top button