Nacional

Van 19 reos muertos tras ataque a cárcel de Ciudad Juárez

2 enero, 2023 8:37 pm
AFP

México.- El ataque perpetrado el domingo contra una cárcel de la mexicana Ciudad Juárez (norte) dejó 19 muertos y 25 presos evadidos, según un balance actualizado por el gobierno este lunes.

Un reporte previo daba cuenta de la muerte de diez guardias penitenciarios y cuatro reos, así como de 24 internos fugados tras el asalto atribuido a una banda de narcotraficantes.

Pero el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, confirmó este lunes en rueda de prensa que en los hechos fallecieron diez guardias, siete presos y dos atacantes.

También resultaron heridos un custodio y 14 reclusos, agregó el general, quien anunció además la captura de cinco agresores.

Entre los evadidos se encuentra el líder de una banda aliada del cártel de Juárez en su guerra contra el cártel de Sinaloa, antaño liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

Se trata de Ernesto Alfredo Piñón, “líder de este grupo criminal conocido como ‘El Neto'”, señaló la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, en la misma conferencia.

Piñón estaba preso desde 2009, y en 2010 fue condenando a más de 200 años de cárcel por secuestro y homicidio, según datos de la fiscalía del estado de Chihuahua (norte).

Cuando iba a ser trasladado tras su captura, un grupo criminal también intentó liberar a “El Neto”, pero fracasó y el detenido resultó herido.

Según Sandoval, pese a su peligrosidad, el delincuente no había sido trasladado a una prisión federal de alta seguridad porque las autoridades de Chihuahua no lo solicitaron. El penal atacado, donde están recluidos numerosos pistoleros y vendedores de drogas callejeros, está bajo responsabilidad de ese estado.

El asalto se produjo al amanecer del domingo cuando familiares de reos estaban formados para la visita de año nuevo, y el escuadrón, que arribó en vehículos blindados, abrió fuego contra los guardianes.

Este lunes continuaban desplegadas las fuerzas del orden en busca de los fugados y de los otros integrantes del comando armado.

Ciudad Juárez, fronteriza con la estadounidense El Paso, es estratégica en el tráfico de drogas y uno de los puntos donde estalló en 2006 la ola de violencia ligada al tráfico de drogas.

Con capacidad para 3.135 reos, pero ocupada actualmente por 3.901, la cárcel atacada ha sido escenario de varias riñas y motines, incluido uno que dejó 20 muertos en marzo de 2009.

Los centros de detención de México, principalmente los estatales, padecen problemas crónicos de hacinamiento y violencia, que se han agravado en los últimos años por las pugnas entre grupos criminales.





Relacionados

Back to top button