Seguridad

Van 27 ejecuciones por ajuste de cuentas en el último mes en Puebla

15 noviembre, 2023 8:14 pm
Daniel Jácome

Puebla, Pue.- Durante los últimos 30 días, se han registrado al menos 27 ejecuciones por ajustes de cuentas en el estado de Puebla, la mayoría de ellas motivadas por el narcomenudeo y el robo de hidrocarburo.

Sobre ello, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, aseguró que hechos violentos registrados en municipios como Puebla, Amozoc y Palmar de Bravo, han tenido como trasfondo la pelea de las denominadas “plazas”, por parte de grupos delincuenciales.

Se han reportado casos como el del 14 de noviembre en San Andrés Cholula, en el que un hombre llamado Rafael, fue ultimado en la entrada de un restaurante, y más tarde se dio a conocer que era miembro de un peligroso cartel y que era conocido como “El Jirafales” o “El Profe”.

Hubo el hallazgo de un cuerpo sin vida y con huellas de violencia en la junta auxiliar de La Resurrección de la ciudad de Puebla, el pasado 13 de noviembre, y un día antes, un hombre fue ultimado a machetazos en Izúcar de Matamoros.

El 10 de noviembre fueron hallados dos hombres sin vida en la comunidad de Matlahuacala, cuyos cuerpos presentaban huellas de violencia y estaban embolsados.

El 7 de noviembre dos mujeres muertas y con heridas de bala, fueron localizadas en la comunidad de Xochimilco, perteneciente al municipio de Tecamachalco, hechos que presuntamente están relacionados con el hallazgo de tres hombres, dos de ellos padre e hijo, el 6 de noviembre en el municipio de Palmar de Bravo.

Cabe destacar se presume que dichas cinco personas fueron ejecutadas como parte de la lucha por el control del denominado Triángulo Rojo, tras la captura de un presunto líder delincuencial conocido como “El Malverde”, realizada en el estado de Hidalgo, el 2 de noviembre.

Otro hecho que conmocionó a la ciudadanía, fue la ejecución de cuatro hombres el pasado 31 de octubre en el mercado Morelos, hechos que el fiscal general, Gilberto Higuera Bernal, indicó que están relacionados con el control y administración del citado centro de abasto.

Por el nivel de crueldad, destacó el caso de cuatro hombres desmembrados cuyos restos fueron puestos en aproximadamente 10 bolsas de plástico abandonadas el 23 de octubre en San Salvador Chachapa, comunidad del municipio de Amozoc; sobre ello, Higuera Bernal señaló que todos eran familiares y que no se trató de hechos por narcomenudeo, sin embargo, aún no se da a conocer el móvil.

De igual manera sorprendió el caso de la balacera registrada el 23 de octubre, en un picadero en la junta auxiliar de San Miguel Canoa, perteneciente a la ciudad de Puebla, en la que seis personas murieron en el lugar y una más en el nosocomio, actos que la Fiscalía confirmó que están relacionados con la disputa de territorio por parte de grupos dedicados al narcomenudeo.

El mismo día fue hallado un hombre sin vida y baleado en el municipio de Chietla y dos días antes, un varón fue ejecutado dentro de su domicilio en San Pedro Cholula.

Y finalmente, dentro de los últimos 30 días, se registró el homicidio de un varón quien fue atacado con una llave de cruz frente a un bar en la zona de Zavaleta, tras lo cual perdió la vida. En un inicio se manejó una riña como móvil, sin embargo, de manera extraoficial, se dio a conocer la relación del occiso y su hermano con el robo de autopartes, versión que se sigue investigando sin descartar otros móviles.





Relacionados

Back to top button