Van contra nuevas formas de ‘esclavitud’ en Puebla

23 marzo, 2022 4:37 pm


Puebla, Pue.- En la sesión de la Comisión Permanente, la diputada Azucena Rosas Tapia presentó una iniciativa de reforma constitucional que propone enriquecer el artículo 11 de la Constitución Política del Estado de Puebla para prohibir cualquier práctica similar a la esclavitud.

Leer también: Vandalizan escultura ‘Tú’ en pleno zócalo de Puebla

En su discurso, señaló que aunque desde hace muchos años, no existe la esclavitud, es decir de no permitir la compra seres humanos para usos personales, en la realidad hay nuevas formas como es la trata de personas, el robo de menores y hasta el sometimiento de migrantes.

Por eso la legisladora al presentar su iniciativa que será sometida a estudio, tiene el objeto de que no haya esa nueva esclavitud, que afecta sobre todo a mujeres que son explotadas físicamente a los que no se les permite su libertad. La delincuencia cuenta con grandes redes de este tipo de explotación.

La sesión recibió otras propuestas relacionadas con seguridad para municipios del interior del estado y otra de la diputada Guadalupe Yamak Taja quien propone una iniciativa de reforma al artículo 653 del Código Civil y otra para la Fiscalía General para que personas con discapacidad, del habla o de la vista puedan tener asistencia para la presentación de denuncias.

Leer también: Interno de San Miguel se lesiona a sí mismo en el cuello

La diputada señaló un ejemplo de lo que le puede ocurrir a una persona invidente, donde acude al Ministerio Público para denunciar robo y los agentes quieren que haga descripción física de los objetos. La propuesta fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

Y el diputado Jaime Natale Uranga propuso exhortar a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a los ayuntamientos de la entidad, a sumarse a la campaña mundial denominado la Hora del Planeta, que se llevará a cabo el próximo 26 de marzo, a las 20.30 horas, con la finalidad de hacer frente a la lucha contra el cambio climático.





Relacionados

Back to top button