Van diputados de México contra el tabaco

16 marzo, 2021 10:17 pm


Redacción.- El tabaquismo, según datos de la Secretaría de Salud federal, ha estado presente en el 17 por ciento de las muertes por Covid-19 en México (más de 33 mil). Esto no es una casualidad, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió desde el principio de la pandemia que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer el nuevo coronavirus, en comparación con los no fumadores. 

Leer también: Instagram busca determinar la edad de los usuarios para proteger a los niños

Por esta razón, la Cámara de Diputados recientemente propuso reformar la Ley General para el Control del Tabaco en busca de un marco regulatorio más estricto que disminuya el consumo de este producto. 

Entre las reformas se encuentra la prohibición de la comercialización y el uso de cigarros electrónicos y vaporizadores, así como la incorporación de un empaquetado neutro para los productos de tabaco y nicotina, con el cual se restringiría la utilización de logotipos, imágenes y colores para evitar que se promocionen de manera engañosa. 

También se contemplan reforzar las advertencias sanitarias en los empaques, las cuales describen los efectos nocivos de su consumo. Asimismo, se pretende prohibir la exhibición de cigarros en puntos de venta.

Sobre esto último, un estudio publicado en la revista Public Health Research y realizado por universidades escocesas, afirma que la prohibición de exhibir tabaco en puntos de venta es efectiva para reducir el riesgo de que los jóvenes empiecen a fumar. En Escocia, los productos de tabaco permanecen ocultos en las tiendas y en los supermercados desde 2013.

Leer también: Patrulla de Huejotzingo ocasiona accidente y termina volcada en la autopista Puebla-Tlaxcala

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) criticó la propuesta de las comisiones de Salud y de Economía de la Cámara de Diputados, pues aseguró en un comunicado que de aprobarse la iniciativa se verían afectados los ingresos de algunos establecimientos. Un argumento muy parecido al utilizado hace unos meses por la industria de alimentos procesados, que en aquel momento buscaba evitar las etiquetas frontales que alertan sobre las sustancias nocivas para la salud contenidas en sus productos. 

Por otro lado, la organización advirtió que la prohibición de los cigarros electrónicos y vaporizadores fomenta el mercado ilegal. Una situación que ya se vive con la marihuana; por lo que la regulación de esos dispositivos más que una réplica para evitar las reformas, es un pendiente de las autoridades mexicanas. 

En México, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las enfermedades asociadas al tabaquismo matan a más de 53 mil personas cada año, alrededor de 147 cada día.





Relacionados

Back to top button