Variante Delta se propaga más fácilmente, aún entre personas vacunadas

17 agosto, 2021 11:36 pm


Redacción.- Cuando las primeras investigaciones mostraron que vacunar a las personas corta la transmisión del virus del Covid-19, los investigadores se mostraron cautelosamente optimistas.

Leer también: Los derechos de los peatones

Sin embargo, advirtieron que muchos de esos estudios, se llevaron a cabo antes de que la variante Delta de rápida propagación afectara nuevamente a todo el mundo. Ahora, informes de varios países parecen confirmar lo que temían los científicos después de que la variante atravesó India con una velocidad alarmante en abril y mayo: Delta tiene más probabilidades que otras variantes de propagarse a través de personas vacunadas. Aun así los datos también señalan una protección eficaz de las vacunas contra hospitalizaciones y muertes.

Según una investigación publicada en la revista científica Nature, los datos de las pruebas de COVID-19 en los Estados Unidos, el Reino Unido y Singapur, muestran que las personas vacunadas que se infectan con Delta, pueden portar el virus en la nariz como las personas no vacunadas.

Esto significa que, a pesar de la protección que ofrecen las vacunas, una parte de las personas vacunadas puede transmitir Delta, posiblemente contribuyendo a su aumento.

Para comprobarlo, investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison analizaron 719 pruebas PCR, de las cuales el 90 por ciento eran positivas a la variante Delta, para estimar la concentración del virus.

Leer también: Hallan posibles restos humanos al costado de la autopista México-Puebla

Las personas que tienen un virus Delta y tienen infecciones ‘irruptivas’ pueden portar estos niveles realmente altos de virus y pueden transmitir el virus a otras personas sin saberlo”, dice David O’Connor, virólogo de la Universidad de Wisconsin-Madison.

De las 311 personas vacunadas que dieron positivo para SAR-CoV-2 en ese grupo, la mayoría tenían una concentración viral, es decir, la presencia de SARS-CoV-2 infeccioso muy similar a los individuos no inoculados.

Los hallazgos subrayan la importancia de las medidas de protección, como el uso de cubrebocas en interiores para reducir la transmisión, además los investigadores enfatizan que las vacunas COVID-19 protegen contra enfermedades graves y la muerte, pero los datos sobre la transmisión Delta muestran que “las personas que están vacunadas aún deben tomar precauciones”, subraya el experto.





Relacionados

Back to top button