DeportesOtros deportes

Verstappen amplía su dominio en la F1 con triunfo en el GP de Brasil

5 noviembre, 2023 5:41 pm
AFP

El piloto neerlandés Max Verstappen (Red Bull) mantuvo este domingo su indiscutible dominio en la F1 al ganar el GP de Brasil, su 17º triunfo en 20 carreras del 2023, por delante del británico Lando Norris (McLaren) y el español Fernando Alonso (Aston). Martín).

Verstappen, que salió en la ‘pole’, no tuvo rival en las 71 vueltas rodadas en el circuito de Interlagos de Sao Paulo y ganó un GP de Brasil perfecto, logrando el viernes el mejor tiempo y ganando el sábado la carrera esprint.

Con la victoria en Interlagos, donde apenas había ganado en 2019, Verstappen marcó nuevos récords para una temporada: el de victorias (17), el de mayor porcentaje de victorias, aún con dos carreras por disputarse (77,2 % en el caso que no ganara ninguna de las dos) y el ser el primer piloto que supera los 500 puntos al llegar a los 524.

No podía cometer errores. Correr aquí con alta degradación no es lo más fácil, no te puedes relajar. Todo lo que hicimos fue bueno, la estrategia, por lo que estoy muy feliz”, dijo Verstappen.

– Inicio accidentado –

El inicio del GP de Brasil fue muy accidentado. En la vuelta de presentación, el sistema hidráulico del Ferrari de Charles Leclerc falló y el monegasco, que partía segundo, acabó fuera de la pista, chocando contra la protección y sin posibilidad de correr.

Apenas unos segundos después de la salida, antes de llegar a la primera curva, el alemán Nico Hulkenberg (Haas) y el tailandés Alex Albon (Williams) se tocaron y este último acabó chocando con el danés Kevin Magnussen (Haas), quedando ambos fuera.

El accidente dejó muchos destrozos en la pista e incluso una rueda volando que impactó en el coche del australiano Daniel Ricciardo (Alpha Tauri). Ricciardo y el también australiano Oscar Piastri (McLaren) fueron los más afectados pero se salvaron por la bandera roja, que les permitió ir a cajas para reparar sus vehículos.

El gran beneficiado en la primera salida fue Lando Norris, que partía sexto y con una gran salida, logró hacerse con la segunda plaza antes de que apareciera la bandera roja.

– Segunda salida –

Tras media hora de pausa, se realizó otra salida, con Verstappen en la punta liderando cómodamente, seguido de un firme Norris en la segunda posición y con Fernando Alonso superando por el interior a Lewis Hamilton, en la tercera, en la curva de la segunda. recto.

Hamilton se vio perjudicado por un problema en su rueda delantera y no tuvo posibilidad de luchar por el podio, perdiendo combustible con el paso de las vueltas.

Con Verstappen dominando a placer y Norris firme en la segunda plaza, toda la emoción se centró en la tercera posición, gracias a la gran remontada que hizo el mexicano Sergio Pérez.

-Lucha Alonso-Pérez-

Tras salir noveno inicialmente y sexto en la segunda salida, Pérez se fue por Alonso en las últimas vueltas, aunque el bicampeón mundial hizo gala de su experiencia con una gran defensa.

DRS en todas las rectas, el mexicano logró pasar a Alonso en la última vuelta, aunque el español, en un final histórico, le devolvió el avance en los últimos metros con un avance por fuera. Ambos pilotos llegaron juntos a la línea de meta, separados por apenas 0,053 segundos, ante el delirio del público.

Si no fue el mejor avance este año, fue lo más próximo a él. Fue una carrera muy estratégica”, dijo el veterano piloto español, sobre la maniobra que le dio un lugar en el podio.

Fue el noveno podio de Alonso en Interlagos, el primero que logra en el circuito brasileño desde 2013.

Con la victoria, Verstappen se aísla más en la primera posición del mundial de F1 con 524 puntos, al igual que el campeón de Red Bull hace varias carreras en el mundial de constructores. Mientras que su compañero de equipo ‘Checo’ Pérez, segundo con 258, amplía la diferencia con el británico Lewis Hamilton (226), que tiene su tercera plaza amenazada por Fernando Alonso (198), Lando Norris (195) y Carlos Sainz (195).

Lejos de desanimarse por perder el tercer puesto este domingo, ‘Checo’ Pérez felicitó a Alonso y aseguró que “fue una gran disputa, muy justa”.

Después del GP de Brasil, la temporada de F1 todavía tendrá otras dos carreras antes de finalizar: en Las Vegas, el 19 de noviembre, y en Abu Dhabi, el 26 de noviembre.

Clasificación final del Gran Premio de Brasil:

  1. Max Verstappen (NED/Red Bull)

los 305.879 km en 1h 56:48.894

  1. Lando Norris (GBR/McLaren-Mercedes) con 8.277
  2. Fernando Alonso (ESP/Aston Martin-Mercedes) 34.155
  3. Sergio Pérez (MEX/Red Bull) 34.208
  4. Lance Stroll (CAN/Aston Martin-Mercedes) 40.845
  5. Carlos Sainz Jr (ESP/Ferrari) 50.188
  6. Pierre Gasly (FRA/Alpine-Renault) 56.093
  7. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 1:02.859
  8. Yuki Tsunoda (JPN/AlphaTauri-Red Bull) 1:09.880
  9. Estéban Ocon (FRA/Alpine-Renault) a 1 vuelta
  10. Logan Sargeant (EE.UU./Williams-Mercedes) a 1 vuelta
  11. Nico Hülkenberg (GER/Haas-Ferrari) a 1 vuelta
  12. Daniel Ricciardo (AUS/AlphaTauri-Red Bull) a 1 vuelta
  13. Oscar Piastri (AUS/McLaren-Mercedes) a 2 vueltas

(*)- Los demás pilotos no terminaron la prueba.





Relacionados

Back to top button