DeportesOtros deportes

Verstappen da un recital en Miami y mantiene el liderato de F1 frente a ‘Checo’ Pérez

7 mayo, 2023 4:51 pm
AFP

Con una remontada espectacular, el piloto neerlandés Max Verstappen ganó el domingo el Gran Premio de Miami y conservó su liderato del Mundial de Fórmula 1 de 2023 por delante del mexicano Sergio Pérez, que fue segundo en la carrera.

Verstappen, que había partido desde la novena posición, dio una exhibición de pilotaje y estrategia hasta desbancar en la cabeza a ‘Checo’ Pérez, su compañero de Red Bull, que había iniciado en la ‘pole position’.

El español Fernando Alonso (Aston Martin) terminó en la tercera posición en Miami, la quinta prueba del calendario de Fórmula 1.

El recital de Verstappen, vigente bicampeón mundial, arruinó las esperanzas de ‘Checo’ Pérez de auparse al liderato de la clasificación general por primera vez en su carrera y de celebrarlo con la amplia comunidad latinoamericana que le apoyó en el Autódromo Internacional de Miami (Florida ).

Lo intenté, lo di todo”, declaró en la pista el mexicano. “Los neumáticos medios al principio fueron peor de lo esperado y eso comprometió nuestro ritmo. Y Max tuvo un ritmo tremendo (…) Una victoria merecida para él”.

El piloto de Guadalajara, que estaba a solo seis puntos del liderato tras su triunfo la semana pasada en Bakú, se encuentra ahora a 14 de Verstappen (119 a 105), quien celebró su tercer triunfo del año.

En el tercer lugar de la general se sitúa Alonso (75 puntos), que a sus 41 años disfruta del resurgimiento de su carrera y suma cuatro podios en lo que va de año.

Estoy súper contento”, afirmó el español. “Ha sido nuestra mejor carrera en distancia con el líder, nunca estuvimos tan cerca, hay que sacar muchas cosas positivas”.

Pérez se había aprovechado de un error del neerlandés en la clasificación para apropiarse de la ‘pole’ y conservar la cabeza de la carrera en la salida pero a nueve vueltas para el final tuvo que resignarse a ser adelantado por Verstappen.

Fue una buena carrera, traté de mantenerme fuera de problemas al principio y luego fui adelantando uno por uno”, explicó el neerlandés. “Luego pude mantenerme un tiempo largo con neumáticos duros. Fue una gran batalla al final con ‘Checo’ pero lo hicimos limpiamente”.

Ganar una carrera desde la novena posición de la parrilla es evidentemente satisfactoria”, reconoció Verstappen, que una semana atrás vio cómo Pérez arrasaba con la carrera y el esprint en Azerbayán.

La estrella de Red Bull, que ya se había impuesto en 2022 en Miami, es el primer piloto en ganar las dos primeras ediciones de un Gran Premio desde que Lewis Hamilton lo modificó en 2015.

Numerosas celebridades como los gigantes del deporte Roger Federer, Michael Jordan y Serena Williams o los actores Tom Cruise y Vin Diesel presenciaron desde las gradas este nuevo pulso entre los dos pilotos de Red Bull, que han acaparado todas las victorias en lo que va de campeonato .

– La batalla de Red Bull –

La afición de Miami vio como tres pilotos de habla hispana, Pérez, Alonso y el también español Carlos Sainz (Ferrari), partieron por primera vez en los primeros lugares de una parrilla de Fórmula 1.

El trío protagonizó una limpia salida mientras, desde la quinta línea, Verstappen se abocaba a una agresión remontada con la que resarcirse de su frustrante jornada del sábado.

‘Mad Max’ había sido el gran dominador de los ensayos libres pero en la clasificación cometió un error que, unido a un accidente de Charles Leclerc (Ferrari) que acortó la sesión, lo dejó sin marcar tiempo y relegado al noveno puesto.

En la cuarta vuelta Verstappen ya se había situado en la sexta plaza, después de un espectacular doble adelantamiento a Leclerc y Kevin Magnussen (Haas-Ferrari). En la 11 ya apareció en el retrovisor del trío de cabeza y en la 15 ya había adelantado a Sainz y Alonso y se lanzó por su compañero Pérez.

El auto que está atrás es Max”, avisaban por radio a ‘Checo’, que le sacaba entonces casi cuatro segundos al neerlandés.

Devorando pista a un ritmo frenético, Verstappen recortaba distancia en cada vuelta a Pérez, que cambió a neumáticos duros al entrar en boxes en la 20.

Con neumáticos frescos, el mexicano comenzó a rodar a mayor velocidad de su rival, pero la estrategia de Verstappen marcó la diferencia en la recta final.

El bicampeón mundial aguantó hasta la vuelta 46 para cambiar neumáticos ya su regreso a la pista se colocó rápidamente detrás de Pérez.

Tras una breve y controlada resistencia, el mexicano tuvo que permitir que Verstappen lo rebasara a nueve vueltas para el final.

  • El británico George Russell (Mercedes) terminó en la cuarta posición por delante de Sainz, que fue penalizado cinco segundos por un exceso de velocidad en una parada. El veterano Lewis Hamilton (Mercedes) volvió a montar desde el decimotercer al sexto lugar y terminó por delante de Leclerc, que protagonizó otra decepcionante jornada para Ferrari.




Relacionados

Back to top button