Internacional

Vientos amenazan con avivar el histórico incendio de Texas

1 marzo, 2024 10:40 pm
Redacción Tribuna

Fuertes vientos y un clima seco amenazan con alimentar el mayor incendio forestal en la historia de Texas, que ya ha dejado dos muertos en el sur de Estados Unidos, mientras una gran tormenta de nieve cubría el viernes las montañas de California.

Según el Servicio Forestal de Texas, cuatro incendios permanecían “activos”, localizados en el norte del estado, en la zona conocida como Panhandle, mango de sartén, en español, por la forma que tiene en el mapa esta área en la parte superior.

El mayor foco activo, denominado Smokehouse Creek, inició el lunes y ya arrasaba el viernes unas 436.200 hectáreas. Solo estaba contenido en un 15% de su extensión y se fusionó con otro siniestro en la zona. El fuego había afectado también al vecino estado de Oklahoma, alimentado por un invierno inusualmente caluroso y fuertes vientos.

Después de un alivio por la caída de lluvias y nieve el jueves, el panorama se complicaba para los bomberos.

“Fin de semana activo”

El pasto muy seco y las ráfagas de viento de 64 kilómetros por hora, con una humedad relativa no superior al 10%, son alimento para el fuego.

“El perímetro de este incendio es de 885 km (…) Mientras el fuego continúa ardiendo en este momento, el viento está incrementando mañana (sábado) y la humedad relativa volverá a bajar, una brasa puede aprovechar todo eso y saltar fuera” del perímetro controlado, dijo en conferencia de prensa Nim Kidd, jefe de la División de Emergencias de Texas.

“En lo que respecta a las condiciones climáticas para el fuego, este fin de semana va a ser muy activo”, agregó.

Se trata del mayor incendio forestal registrado en la historia de Texas, superando a uno conocido como East Amarillo Complex, que en marzo de 2006 devoró 371.000 hectáreas, según cifras oficiales.

Una mujer de 44 años falleció en un hospital de la ciudad de Oklahoma, después de haber sido rescatada el martes cerca del camión que manejaba, alcanzada por la humareda del Smokehouse Creek, según informaron varios medios locales.

Si bien hubo evacuaciones preventivas, el cuerpo de una mujer de 83 años fue encontrado en la ciudad de Stinnett, dijo a la cadena ABC un portavoz de los servicios de emergencia del condado de Hutchinson, afectado por el siniestro.

Los servicios de emergencias informaron de tres bomberos heridos, que se recuperan favorablemente.

-AFP





Relacionados

Back to top button