Internacional

Vigilan “Policías de Agua” que no se desperdicie el vital líquido en Las Vegas

8 mayo, 2023 10:43 pm
Redacción Tribuna

Conocida en el mundo por ser un oasis para la indulgencia excesiva, la desértica ciudad de Las Vegas ha emergido como un sorprendente modelo de austeridad cuando se trata del uso del agua.

Unas 2,3 millones viven en el árido valle de Las Vegas y 40 millones de turistas visitan sus enormes casinos y hoteles cada año.

Pero como Nevada sólo puede usar menos del 2% del agua del resecado río Colorado, el estado debió tomar medidas drásticas, desde prohibir el riego de céspedes hasta limitar el tamaño de las piscinas de particulares.

A pesar de que durante las últimas dos décadas la ciudad casi duplicó su tamaño, redujeron en casi un tercio el uso del poderoso, pero menguante río.

“Las Vegas hizo un gran trabajo vendiendo una imagen de exceso y decadencia. Pero nuestra comunidad es extremadamente eficiente en el uso del agua”, declaró Bronson Mack, portavoz de la Autoridad del Agua del Sur de Nevada.

Esto se debe a un paquete de leyes estrictas, incentivos económicos y campañas educativas, creado durante la severa sequía de los años 2000, cuando Nevada consumió más de la cuota que le correspondía del río Colorado, su principal fuente de agua.

Ahora, cuando autoridades federales estudian cortes del suministro obligatorios en el golpeado oeste de Estados Unidos, Las Vegas “se convirtió en una estrella de la conservación del agua“, y en “un modelo para las ciudades” de la región, dijo el investigador Brian Richter.


“Patrullas de Agua”

En los crecientes suburbios, las “Patrullas del agua” circulan desde temprano en la mañana a la caza de aspersores rotos y mangueras con goteras.

Filman infracciones antes de colocar una bandera en el césped si se trata de una primera falta, o una multa para transgresores reincidentes.

“Tienen dos semanas para abordar la infracción por derrame de agua”, explicó Cameron Donnarumma.

Algunos dueños se sienten “un poco insatisfechos” al encontrar “policías del agua” en sus jardines antes del amanecer, comentó Donnarumma, pero la mayoría coopera.

De hecho, su trabajo depende de que residentes denuncien en una aplicación a los vecinos que desperdician el agua, lo que deriva en 20 a 50 visitas por día.

“La gente percibe al llegar a Las Vegas, en el desierto Mojave, que es un lugar muy seco”, afirmó Mack.

En 2027, estará prohibido regar césped “no funcional“, apenas decorativo, excepto en residencias unifamiliares.

-AFP





Relacionados

Back to top button