Virus de Coxsackie: causas, síntomas y tratamiento
Redacción Tribuna
En estos días se informó sobre un pequeño brote del virus Coxsackie, en una escuela primaria de Tehuacán, donde alumnos presentaron síntomas de esta enfermedad, por lo que cientos de personas, en especial padres de familia, han demostrado su preocupación por este virus.
Este virus conocido coloquialmente como la Enfermedad de Boca, Mano, Pie, se manifiesta como sarpullido en las zonas anteriormente mencionadas, pero especialmente en la boca (exterior, encías, lengua, paladar) , se pueden presentar llagas las cuales pueden causar dolor; causado principalmente por el virus Coxsackie A 16.
Es muy frecuente que dicho sarpullido sea contraído en las estaciones de verano y otoño, afectando principalmente a los bebes y a los niños quienes lo adquieren en escuelas y guarderias.
¿Cómo se propaga el virus?
Con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dice que el virus está presente en secreciones de la nariz, saliva, mucosidad, y en el líquido de las ampollas. Se propaga por la tos, estornudos, contacto directo con la persona enferma, a través de las heces, contacto con objetos contaminados, como juguetes, cubiertos, etc.
¿Cuáles son los síntomas?
Salpullido rojo en las manos y pies que puede convertirse en ampollas, e incluso aparecer en otras zonas como el área genital. Así como llagas en la boca. Fiebre. Dolor de garganta. Malestar general. Falta de apetito.
¿Tiene cura o algún tipo de tratamiento?
No hay tratamiento específico, la enfermedad remite en pocos días sin tratamiento.
Es recomendable hidratar al niño y en caso de haber úlceras en la boca evitar bebidas ácidas, pues pueden causar dolor.
Recuerda, se trata de un virus, por lo tanto, no trates de combatirlo con antibióticos, por lo que se recomienda acudir a consulta a la Unidad de Medicina Familiar que te corresponde para que el médico te administre la medicación adecuada para aliviar el malestar y la fiebre.