¿Vuelta a la mesa de negociación? El juego político se reactiva en Venezuela

12 mayo, 2021 7:13 pm

Caracas, Venezuela.- La designación de autoridades electorales sacudió el tablero político en Venezuela. Abre puertas a nuevas negociaciones entre el presidente Nicolás Maduro y la fragmentada oposición, sin representar riesgos serios para la continuidad del gobernante socialista en el poder, según analistas.

Leer también: Secuestran a Marina Garay, madre del edil de San Andrés Tuxtla, Veracruz

Fortalecido, Maduro lanza “guiños” a la comunidad internacional en medio de las duras sanciones financieras encabezadas por Estados Unidos contra el país, en busca de acercamientos con la administración de Joe Biden.

En tanto, debilitados por el estancamiento de la ofensiva de Juan Guaidó, los adversarios del mandatario intentan rearticularse. Las elecciones de gobernadores y alcaldes, este año, pueden servir para ello tras el boicot contra las presidenciales de 2018 y las parlamentarias de 2020, que los principales partidos políticos opositores denunciaron como fraudulentas.

Después de meses negando cualquier posibilidad de retomar conversaciones con Maduro, Guaidó planteó una negociación con observación internacional y pidió nuevas presidenciales y parlamentarias a cambio del “levantamiento progresivo” de sanciones.

Leer también: Delincuentes asaltan dos unidades del transporte público sobre la México-Puebla

Aquí nadie confía en la dictadura”, dijo Guaidó este miércoles en una rueda de prensa convocada un día después de hacer su propuesta en redes sociales. “Un acuerdo no va a venir de gratis”, agregó el dirigente, que subrayó que dependerá de “lograr la presión necesaria”.

Con la ayuda de la Unión Europea, del gobierno de Noruega, del Grupo de Contacto, cuando quieran, donde quieran y como quieran, listo para reunirme con toda la oposición”, respondió el gobernante chavista.

– “Rara oportunidad” –

Presidido por Pedro Calzadilla, exministro de Maduro, el Consejo Nacional Electoral (CNE) sigue dominado por el chavismo, pero dos de sus cinco rectores están vinculados con la oposición.

Aunque nada sugiere que Maduro esté listo para hacer concesiones que puedan amenazar su permanencia en el poder, sus acciones recientes sí dan indicios de querer negociar y podrían ofrecer una rara oportunidad para atenuar una crisis que tiene a la economía venezolana de rodillas”, publicó el ‘think tank’ International Crisis Group.

El nombramiento de autoridades electorales la semana pasada por parte del Parlamento, en el que el partido de Maduro y sus aliados tienen 256 de 277 escaños, fue el último de esos indicios.

Antes, Venezuela aceptó la entrada del Programa Mundial de Alimentos de la ONU tras años rechazando esa idea.





Relacionados

Back to top button