VW
Miguel Otman
Desde que recuerdo de niño, el problema del aumento salarial de los trabajadores de VW organizados en su sindicato contra la empresa ha sido tema a resolver año con año.
A lo largo del tiempo han existido muchas voces a favor o en contra tanto de los trabajadores, sindicato y empresa.
Las voces en contra de los trabajadores y a favor de la empresa piensan que los trabajadores deberían aceptar los aumentos ofrecidos por la empresa y no “aburrir” a la compañía para evitar que deje el país o reduzca su producción, haciendo ver a los sindicatos como entes corruptos que frenan el desarrollo del país.
Por otro lado, es importante señalar que esas voces no son críticas y no analizan el problema real de los salarios dentro de una compañía en diferentes locaciones, en este caso sobra explicar la variación de salarios de países a otros. En este sentido el sueldo mínimo percibido en México de 172 pesos el día y pienso no hacen falta más comentarios o comparaciones.
Respecto al desarrollo de la empresa, es bien sabido que la economía mundial cayó estos últimos 3 años, a pesar de esto grupo VW obtuvo un 7.7% en 2021 más en ganancias respecto al 2020 incluso viviendo tiempos pandémicos, sin embargo, es importante señalar que, aunque hubo menos volumen de ventas, los autos vendidos son más caros que los convencionales encabezados por los híbridos y eléctricos.
Es importante también poner en el debate el desarrollo que debería generar la empresa para el espacio en el que se desenvuelve y recordar la situación que vive Cuautlancingo actualmente.
Es real que todo negocio tiene la libertad de manejar sus márgenes de utilidad e imponer políticas de salarios cumpliendo los marcos normativos de la ley, además que se guían bajo un sistema capitalista que busca la ganancia a cualquier costo, lamentablemente la fuerza de trabajo es la que la genera y de donde se puede seguir exprimiendo para aumentarlas año con año.