Estado

VW acuerda con sindicato histórico aumento salarial de 11 %

21 julio, 2022 7:38 am
Liliana Tecpanécatl

La empresa automotriz Volkswagen de México, anunció este miércoles que logró un acuerdo con el sindicato, respecto de la revisión del contrato colectivo integral de sus más de 7 mil trabajadores de la planta ubicada en San Lorenzo Almecatla. No dio detalles sobre los montos.

Sin embargo, fuentes al interior de la Comisión Revisora por parte del sindicato, revelaron que el acuerdo es de 11% de aumento global, 9% directo al salario y 2% a prestaciones. El porcentaje, se vuelve histórico al ser el primero de dos dígitos para la industria automotriz en la entidad.

Cabe destacar que el porcentaje de aumento directo al salario, de 9%;  es un punto más alto que la inflación actual, estimada en 7.99%; un logro a destacar teniendo en cuenta la complicada situación económica por la que atraviesa la industria automotriz a nivel mundial.

Sumando el 2% de aumento a prestaciones, los trabajadores de Volkswagen de México, recibirían un aumento integral de 3 puntos porcentuales arriba de la inflación. El sindicato llegó a la mesa de negociación con una petición del 19% global.

Estos acuerdos, para ser válidos, deberán ser ratificados por la base. Y es que otro aspecto a destacar del proceso de revisión de este 2022, es que por primera ocasión estará sujeto a las últimas modificaciones de la Ley Federal del Trabajo,

De modo que el resultado de la negociación deberá ser aprobado por los sindicalizados a través de una consulta en la que los técnicos de la firma alemana, deberán emitir su voto libre, directo y secreto.

En caso de que la mayoría no lo haga, la negociación volverá a la mesa, por lo que, la huelga en la planta poblana no se ha conjurado. El emplazamiento vence el próximo 18 de agosto y de acuerdo al protocolo, la consulta debe realizarse 10 días hábiles previos a esta fecha.

Eso explica el porqué empresa y sindicato, llegaron a un acuerdo casi un mes antes de la fecha límite para ello. Como parte de la negociación se acordó además el pago de mil 500 pesos a cada trabajador por concepto de remanente del ejercicio de utilidades del 2021.

También destacan las modificaciones sustanciales a la cláusula de retiro voluntario de los trabajadores. Cabe recordar que todos los sindicatos en el país, deben realizar un proceso de legitimación por parte de sus agremiados, hasta antes de mayo del 2023.

Todo indica que en el caso de Volkswagen, y teniendo en cuenta el resultado de la negociación, se realizará al mismo tiempo que la consulta de ratificación de los acuerdos de la revisión contractual.

Portada: Tomada de Autobild





Relacionados

Back to top button