Wuhan, ciudad donde el covid-19 nació, busca ser sede de los Olímpicos de 2036
Puebla, El Comité Olímpico Internacional recibió las primeras candidaturas por la designación de la sede para los próximos Juegos Olímpicos del 2036, entre las cuales destaca Londres, Estambul, Yakarta, Budapest, Doha, Vladivostok y Wuhan, ciudad donde surgió el Covid-19, dichas ciudades forman parte del nutrido grupo con ganas de organizar la justa olímpica.
Leer también: Implementará Puebla registro de vacuna COVID para menores con comorbilidades
La nueva modalidad de elección del organismo permite que varias ciudades presenten sus proyectos sin plazos fijos, sino bajo un esquema de “diálogo constante”, entre las partes interesadas y el Comité Olímpico Internacional (COI), lo que generó que al menos una docena de países quisiera formar parte y explorar sus posibilidades.
A pesar de ser un largo periodo, el COI tiende a conceder las sedes cada vez con más años de anticipación para tener los Juegos atados ante imprevistos como los que ha vivido durante la última década: una crisis económica global y una pandemia.
Esta posibilidad permitirá conocer la sede final con mayor anticipación que en el pasado, como sucedió con Los Ángeles 2028 y Brisbane 2032, cuya candidatura fue definida durante la celebración de Tokio 2020.
El proyecto más llamativo y solido es la de Londres, donde el alcalde Sadiq Khan, planteó el pasado mes de mayo, una nueva candidatura para 2036 o 2040 para organizar los Juegos “más baratos y sostenibles de la historia”, que formasen parte de la recuperación de la capital británica tras la pandemia.
Si la ciudad británica llegara a ser elegida, pasaría a la historia al convertirse en la primera ciudad en acoger los Juegos en cuatro ocasiones, tras las ediciones de 1908, 1948 y 2012.
Por su parte, Madrid y Estambul desean cumplir un sueño de muchos años para obtener la justa deportiva después de múltiples rechazos, al grado incluso de haberse enfrentado en desempates de votación para 2012 y 2020.
En Rusia, el interés por tener unos Juegos es demasiado que ya hay al menos tres ciudades que compiten entre sí: San Petersburgo, Kazan y, como reciente incorporación, Vladivostok. Sin embargo, Rusia deberá esperar a que las sanciones que recayeron sobre su deporte por dopaje, a finales de 2022, estén finalizadas antes de hacer cualquier movimiento que implique lanzar una candidatura.
Mientras que en Norteamérica, Montreal y Toronto han mostrado interés de compartir la sede para los Juegos Olímpicos de 2036, según la página Le Journal de Montreal.