Xicotepec de Juárez, un lugar histórico que no te debes perder

27 noviembre, 2021 11:38 am


Puebla, Pue.- Xicotepec de Juárez cumple 9 años de haber obtenido el distintivo de “Pueblo Mágico”, si todavía no lo conoces, a continuación te decimos por qué no te lo puedes perder.

Leer también: Arranca la XXV Feria Nacional del Árbol y la Esfera en Chignahuapan

Ubicado en el corazón de la Sierra Madre Oriental, al noroeste del estado de Puebla, Xicotepec posee una temperatura promedio de 19 grados, el clima es cálido húmedo o semicálido y húmedo. Su nombre viene del náhuatl “xicotepetl” que significa “cerro de jicotes” o “cerro de abejorros”.

Si vas a este pueblo debes subir al cerro de “El Tabacal”, en donde se encuentra la monumental Virgen de Guadalupe, una imagen de 20 metros de altura, la vista desde este lugar, es increíble.

 

A 25 kilómetros de la cabecera municipal, se encuentra la comunidad de Tlaxcalantongo y ahí la visita obligada es a las Barbas de Carranza, un par de casadas que vale la pena conocer. Como dato curioso, Xicotepec posee el honor de haber sido capital de la República Mexicana durante 3 días en 1920, mientras le practicaban la autopsia a Venustiano Carranza, quien fue asesinado en este lugar.

El centro ceremonial Xochipila, se encuentra en el centro del Pueblo Mágico y es el único vestigio de la civilización prehispánica que se desarrollo en esta parte del estado, habitada por los mexicas.

En Xicotepec se pueden visitar además el Centro Botánico, el Jardín Central, el Museo Casa Carranza, el Museo Trilobit, la parroquia de San Juan Bautista, los murales del palacio municipal y el río y Puente San Marcos.

La comida es una maravilla. Disfruta unas acamayas con salsa macha elaborada con hormiga “chicala” o unos molotes de tinga con salsa. Para postre prueba la leche quemada, un jamoncillo, pan dulce, o pan de queso; acompañado desde luego de un delicioso café.

Xicotepec es reconocido por su producción cafetalera, además de disfrutar este grano de la forma tradicional, encontrarás licores con este sabor, así como bisutería de collares y pulseras, elaboradas con su semilla.

Leer también: Intentan capturar a “El Fede” y se desata una balacera

En el ámbito de las artesanías, Xicotepec destaca por los trabajos en tejido de bambú, mimbre o tzitzi; y las blusas y vestidos bordados a mano por sus habitantes. En la zona, también se realizan limpias de chamanes, brujos y curanderos, si sientes curiosidad por alguna de estas prácticas, aprovecha.

 

Xicotepec forma parte del programa Pueblos Mágicos desde el año 2012 y se ubica a 3 horas de Puebla capital, 2 horas y media de Ciudad de México y Tlaxcala y a hora y media de Pachuca y Poza Rica.  Colinda al Norte con Jalpan, al Este con Tlacuilotepec, al Sur con Tlaola, y al Oeste con Zihuateutla.





Relacionados

Back to top button