Estado

Zapotitlán, Tehuacán y Caltepec invitan a conocer la Ruta del Mezcal

6 agosto, 2022 7:38 pm
Gisela Tellez Guevara / Tribuna Noticias

Puebla, Pue.- La Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Puebla presentó la Ruta del Mezcal que está conformada por tres municipios: Zapotitlán, Tehuacán y Caltepec; para beneficiar a más de 50 artesanos, productores, mezcaleros y prestadores de servicios, entre otros.

En entrevista, Eduardo Vázquez Márquez, presidente municipal de Zapotitlán Salinas, puntualizó que dicho recorrido abonará a la recuperación económica después de dos años complicados por la pandemia del coronavirus, pues se pretende incrementar al menos 80 por ciento.

Le agradezco mucho este tema a Gobierno del Estado porque son quienes nos pusieron el granito de arena para que se quede permanente. Con la ruta del mezcal queremos el 80 por ciento subir más la economía en todos los sectores. Más de 50 productores productores, entre los tres municipios, participarán”.

Precisó que la Ruta del Mezcal será permanente a partir de las 9:00 horas, al detallar que se necesita todo un día o hasta día y medio para poder desarrollarlo de manera tranquila y en familia una vez que se contempla, además, la visita a artesanos de la palma y productores de sal.

La intención es que no solo se visite a los amigos mezcaleros, sino que se incluyan todos los artesanos y prestadores de servicios porque todos nos vamos a beneficiar indirecta o directamente. Esta ruta es de aproximadamente un día o día y medio y la conforman 20 mezcaleros, pero se hace más grande con otros sectores como de artesanías de palma”.

En el uso de la palabra, Sergio Zepeda Rodriguez, subsecretario de Producción y Productividad Primario de la Secretaría de Desarrollo Rural, destacó que esta región, ligada a la Reserva de la Biosfera Zapotitlán-Cuicatlán, es muy importante por sus condiciones climáticas y el desarrollo de agave, de ahí la importancia de difundir sus productos.

Esta es una región muy importante para la Secretaría de Desarrollo Rural porque tiene las condiciones climáticas óptimas para el desarrollo de especies como agave y que nos da un potencial muy importante para la producción de este productos que es una gran alternativa en la región y un cultivo de bajo consumo de agua”.

Armando Pacheco Miranda, guía intérprete de la naturaleza de Zapotitlán Salinas, agregó que este proyecto incluye temas de biología, geología, arqueología, palenontología, entre otros, de ahí que será una actividad biocultural. 

Es un recorrido en donde podemos conocer muchas cosas bioculturales porque vamos hablar de biología, geología, arqueología, palenontología, entre otras, en cada una de las paradas contaremos con los elementos como evidencia para poder hablar de ellos”.

Para mayor información sobre la Ruta del Mezcal se encuentran disponible la página de Facebook: Municipio de Zapotltlán, así como las redes sociales del Gobierno del Estado de Puebla.





Relacionados

Back to top button