DeportesFutbol

Zico tiene el anhelo de ser algún día el DT del Club Puebla

En una entrevista para Tribuna Matutina, el exjugador brasileño sueña con tener la oportunidad de dirigir a la 'Franja' en la Liga MX.

9 noviembre, 2023 1:20 pm


El exmediocampista brasileño Milton Antonio Nunes “Zico”, se declaró listo para poder dirigir en Primera División, dejando en claro que su mayor anhelo es ser algún día director técnico del Club Puebla, equipo en el que brilló como jugador a principio de la década de los noventas.

Así lo dio a conocer en entrevista durante la emisión de Tribuna Matutina, donde reconoció que sería un honor tomar ese reto que tanto ha buscado por años desde que dirigió en el Ascenso MX con el Celaya.

Para mí es un sueño muy grande. Estoy buscando la oportunidad, tengo la preparación, tengo la experiencia, ya he dirigido al Celaya en 2014 en el Ascenso. Tengo ya buena experiencia, creo que solo falta la oportunidad y si fuera con Puebla seria concretar un año más de mi vida”.

Cuando se le preguntó cómo veía al Puebla en la actualidad, Zico declaró que veía un equipo completamente diferente, que ha pasado por muchos cambios de administración y que ahora deberían tomar el modelo que tiene el Pachuca para formar jóvenes futbolistas.

La verdad me da un poco de sentido porque no vemos al Puebla de los años 90s, lógicamente no es lo mismo, todo cambia, los valores son otros, el cuerpo técnico es otro, la directiva es otra. Creo que para tener éxito hay que planificar bien, siento que los clubes mexicanos deben copiar el ejemplo que ha hecho el Pachuca a nivel de estructura en fuerzas básica. Se deja un poquito el negocio a un lado y se invierte acá en fuerzas básicas, con una casa club de gran nivel, que los chavos tengan la condición necesaria. Eso es lo que necesita el Puebla”.

– Inicios en el Puebla –

El brasileño compartió cómo fue su llegada al equipo y quienes también lo convencieron de llegar a nuestro balompié, donde citó a grandes referentes brasileños que pasaron por la ‘Franja’ como Ramalho y Edivaldo, así como el mismísimo Pelé quien era su más grande ídolo.

Creo que fue fantástico ya desde Brasil, cuando elegimos venir al Puebla, que había otra opción en España y yo tenía un gran ídolo, era Pelé, y él se refería muy bien de México. En una entrevista que tuve con él hablaba muy bien del fútbol mexicano y de aquellos años cuando Brasil se consagró campeón del mundo en 1970. Entonces la referencia que tenía de Muricy Ramalho que había estado en 1982 acá y fue campeón con el Puebla, de igual manera de Edivaldo que lo conocía y cuando vino me hablo muy bien de Puebla y decidimos llegar al Puebla con el pie derecho”.

Además, compartió cómo fue que poco a poco se conectó con la afición enfranjada hasta el punto de convertirse en un máximo referente para el equipo de la Angelópolis.

Hicimos un gran torneo, creo que hubo una conexión muy grande con la gente que busca un ídolo, había salido “Chepo” de la Torre, había salido el gran “Mortero” Aravena, y Lapuente también buscaba un 10 clásico para suplir esa posición. Y creo que hice clic con la gente de Puebla y me sorprende porque emití una falta en el centro y todavía se recuerdan de mí, así que de verdad muy agradecido, muy feliz de estar aquí, una ciudad maravillosa con tantas iglesias, muy espiritual Puebla, así que encantado de estar por acá”

Asimismo, relató cómo fue su experiencia en su primera temporada con el Puebla, su debut en el futbol mexicano, su preparación física que lo mantuvo al cien y el exitoso camino que tuvo con la ‘Franja’ para llegar a la Final del Campeonato en 1992.

Mi debut viene contra Cobras de Ciudad Juárez, entro como 15 minutos y creo que ahí hago 2 o 3 jugaditas que llama la atención del aficionado y claro también de Manolo, había hecho un gran trabajo con Axel Bilbao en la preparación física. Todavía no estaba al cien para que Lapuente me tomara desde el inicio, pero el partido que siguió fue contra el América, hago un gran gol a Adrián Chávez y hago clic con la gente como lo dije, y esa estupenda campaña con un gran estratega que es Manolo Lapuente, un gran trabajo de Axel Bilbao que puso al equipo al cien por ciento, el equipo llegaba con una base muy buena de la temporada 89-90 a ajustar un poquito con mi llegada y de algunos otros jugadores. Hacemos una gran liguilla, un partido memorable en el Estadio Cuauhtémoc contra Chivas y luego eliminamos al Super Necaxa, un equipazo y nos tocó hacer un partido histórico en el Cuauhtémoc, al final del juego expulsan a Pablo Larios y Poblete toma la portería como arquero. Cerramos el partido y claro nos dio un poco de susto por haber como se portaba Poblete, pero sensacional mantuvimos el resultado de 3-2 y pasamos a la final del futbol mexicano”.

– Experiencia como DT –

Por otra parte, relató cómo ha sido sus primeros años de trabajo en la dirección técnica con el Atlante y también cómo fue que contribuyó en la proyección de estructuración de fuerzas básicas que le han traído resultados favorables.

Me he preparado muy duro durante mucho tiempo con la carrera en la dirección técnica. Tomamos el proyecto del Atlante justamente con otros directores técnicos formados y titulados para presentar un proyecto al club, y estructura todas las fuerzas básicas del club. En ese momento el Atlante estaba en Primera División, estructuramos de ahí para bajo la Sub-15, la Sub-13, creo que fue muy exitoso el proyecto ahí, hubo grandes resultados. Luego sale el ‘Profe’ Cruz, llega Miguel Herrera y sigue el proyecto, había una armonía bastante grande entre el cuerpo técnico del primer equipo, de fuerzas básicas, nos reunimos hasta el fin de semana para relatar lo pasado y sucedido con las diferentes categorías y eso fue fabuloso para mí”.

También recordó el momento cuando colaboró para Grupo Pachuca y que, basándose en la proyección que tuvo con el Atlante, pudo formar jóvenes en la entidad hidalguense.

Trabaje unos años en Grupo Pachuca, donde jugué y fui campeón en 1998, y conocía muy bien a Jesús Martínez y Andrés Fassi. Tomamos un proyecto en Cancún formando jóvenes, gracias a dios tengo seis jugadores allá en Hidalgo ya en fuerzas básicas, esperamos verlos pronto porque los formamos desde niños”.

– Actualidad del Club Puebla

Ante la noticia de que el TAS le devolvió los tres puntos al Puebla, que había perdido en la mesa por parte de la Comisión Disciplinaria de la FMF frente a los Xolos de Tijuana, Zico aseguró que era justo para él Puebla para estar en liguilla y espera que pueda conseguir la victoria en su próximo partido frente al Cruz Azul.

Lo había ganado en la cancha, yo creo que era lo más justo, así que buen por el Puebla y ojalá pueda liquidar al Cruz Azul que no anda bien. Entonces es el momento de que otra vez el Puebla tenga esa oportunidad”.

Para finalizar, la leyenda enfranjada compartió su punto de vista sobre cómo era la actuación del Puebla en la liguilla bajo el mando de Nicolás Larcamón y espera que el actual estratega Ricardo Carbajal tenga el liderazgo ideal en la fase final.

Un equipo muy intenso que dejaba todo en la cancha, luchaba hasta el último minuto, jugadores entregados, bien concentrados, un equipo que jugaba bien al ataque. Así que nos dejó a buena impresión Larcamón, ojalá tenga esto Carbajal que ha logrado conectar al grupo, está motivado, está unido”.

Zico es uno de los exjugadores históricos del Club Puebla que forman parte del libro “Leyendas Enfranjadas” escrito y publicado por Mario Riestra.





Relacionados

Back to top button