Nacional

5 tips para que hombres ayuden a frenar violencia hacia las mujeres

25 noviembre, 2022 4:37 pm
Redacción

La UNAM, a través del investigador Ali Siles, del CIEG, comparte estos tips para hombres que busquen ayudar a erradicar la violencia hacia las mujeres.

La violencia contra las mujeres son todas aquellas actitudes o acciones que, basadas en su género, vulneran la integridad y derechos de ellas. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, ENDIREH, 2021, 70.1 % de las mujeres, de 15 años en adelante, ha vivido algún tipo de violencia a lo largo de su vida.

Las violencias son muchas: violencia piscoemocional, física, sexual, económica, digital o vicaria. Además, es constante el acoso, a veces hasta llegar al feminicidio; la máxima expresión de la violencia contra la mujer.

Se sabe que al menos una de cada tres mujeres ha reportado alguna forma de violencia a lo largo de su vida. Sobre todo en términos de violencia sexual, más del 40 % de las mujeres también ha reportado tener algún incidente relacionado con violencia sexual.

Tipos de violencias hacia las mujeres

Para acabar con las violencias contra las mujeres es necesario que los hombres tomen acciones.

Existe la violencia física; quizá la que más entendemos, mejor comprendemos o más rápido identificamos, comenta el investigador. Su expresión más radical es la violencia feminicida.

Sin embargo, también hay otros tipos de violencia que se ejercen cotidianamente contra las mujeres.

Puede ser la violencia sexual; la violencia verbal, que consiste en denigrar, en denostar a través de las palabras y el uso de las palabras o del lenguaje o incluso de la gestualidad.

La violencia emocional, que consiste en vulnerar el espacio emocional de las personas, alterarle de alguna manera

Incluso puede existir violencia patrimonial o económica, cuando se les condiciona el acceso a recursos, sobre todo económicos

También existe la violencia digital:

“…que está también muy bien tipificada y muy bien identificada, que tiene que ver con la exposición de su intimidad a través de las redes sociales o el agredir su integridad también su buen nombre y reputación a través de las o sea tiene muchas formas”

5 tips para hombres vs. violencia hacia las mujeres

El investigador Ali Siles, del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM hace cinco llamados a la acción para que los hombres contribuyan en la erradicación de la violencia contra la mujer.

1 Si eres testigo de acoso…

Ali Siles afirma que siempre es posible intervenir, ya sea de manera directa contra el agresor, ayudando a la víctima o persona que está siendo violentada; involucrando a las autoridades o las tres cosas.

Probablemente te dará miedo, por meterte en algo que “no te incumbe”. Sin embargo, ¿permitirías que eso le pasara a las mujeres que amas en tu vida?

Entre los tips para hombres que realmente quieren ayudar está el dejar de pensar en que “cada quien su vida”. Las mujeres no dependen de la fuerza y la iniciativa de los hombres, pero es de gran ayuda.

5 tips para que hombres ayuden a frenar violencia hacia las mujeres

2 Si eres testigo de tu propia violencia…

Reflexiona sobre qué actitudes tuyas no están colaborando a crear un ambiente seguro y cómo puedes cambiarlas. Asimismo, debes explícitamente posicionarte en contra de esas actitudes:

“Se debe de aplicar una actitud crítica y reflexiva a una serie de conductas, ideas, pensamientos y paradigmas, el de la masculinidad puede pensarse como un paradigma. Se empieza un poco este proceso de, si queremos llamarlo, desconstrucción, pero no es un proceso que se acabe, es algo continuo, no es un lugar al que se llegue, es más el estar pensando, reflexionando y cuestionando constantemente”

3 Combate la violencia digital

Datos de onu mujeres indican que el 90 por ciento de las víctimas de violencia digital son mujeres. Esto a a través de la distribución no consensuada de imágenes íntimas.  

Si estás en un grupo de WhatsApp o Facebook, donde se hacen chistes machistas, comentarios sexistas o comparten fotografias y videos intímos, el llamado a la acción de siles es:

“Lo primero que habría que hacer es, digamos, llamar la atención sobre eso y decir por qué eso no está correcto, porque vulnera los derechos de las personas a su intimidad, porque se ignora su consentimiento. Y posicionarse, decir esto no está bien por estas razones, yo no voy a participar de eso y retirarse de de esa interacción”

4. No te permitas ser un “mansplainer”

Otra de las violencias indeseadas es el mansplaining, es decir la actitud masculina de ser protagonistas en las conversaciones. Sobre todo , el querer explicar cosas a las mujeres usando un tono paternalista y condescendiente o reiterar lo que ellas ya han dicho.

Para Ali Siles, lo que hay que hacer es, primero entender que los hombres no son expertos en todo ni tienen por qué ser expertos en todo. Aunque te hayan enseñado eso, hay que entender que no es el caso necesariamente.

En segundo lugar hay que escuchar a las personas, a todas las personas, con independencia de su género, de su origen étnico o lo que sea. todas las personas tienen algo que decir, entonces es importante escucharlo y prestar atención, no nada más estar esperando nuestro turno de hablar. Y si alguien ya dijo algo; ya lo explicó bien, no hace falta que tú lo vuelvas a explicar. ¿Te has escuchado?

5 tips para que hombres ayuden a frenar violencia hacia las mujeres

5. Rompe el pacto patriarcal

Para romper con el pacto patriarcal hay que poner por encima del mismo las conductas inadecuadas con independencia de quién las realice.

Si yo conozco de actos de violencia, es mi responsabilidad moral hablar abiertamente de ellos. Explica Siles:

“Debo ser capaz de decir ‘pasó así así y así y colaborar, digamos, a que eso se neutralice y de alguna manera se rectifique si es posible; no caer un poco como en lo que algunas personas llaman un silencio cómplice”

 Al final, cuenta el investigador, es un trabajo que se tiene que hacer constantemente. Siempre tener la apertura de escuchar, de entender, de cambiar si alguien señala actitudes que encienden las alarmas.

¡Comparte estos tips para hombres como tú, que quieren combatir la violencia hacia las mujeres!





Relacionados

Back to top button