Puebla

Día Naranja: ¿Cómo erradicar la violencia contra las mujeres?

24 noviembre, 2022 8:56 pm
Redacción

Puebla, Pue.- Este jueves, la politóloga y feminista, Marisol Calva, en su colaboración para Tribuna Matutina, habló sobre el Día Naranja que se conmemora cada 25 de noviembre.

Mañana es Día Naranja por la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, es una fecha muy importante que nos recuerda pues que ante el nivel de violencia que se vive en el país necesitamos tomar acción, todas y todos no solamente los gobiernos, sino también la sociedad, en las familias y en nuestro día a día”, dijo.

Indicó que los niveles de violencia inician con las formas más sutiles, que ocurre todos los días y que se va perpetuando en esas relaciones desiguales entre hombres y mujeres, en los estereotipos de género que no nos permiten construir una sociedad más igualitaria, menos violenta y más justa.

Micromachismo

La feminista y experta en relaciones de género, explicó que el micromachismo, se refiere a machismos normalizados, que ocurren todos los días y que están plenamente identificados tantos por hombres, como mujeres.

“Por ejemplo, el interrumpir, que significa que nos interrumpen cuando estamos hablando, si estamos  en un salón de clases, en una reunión de trabajo, en una reunión familiar y cuando una mujer está hablando, está dando su punto de vista, llega la interrupción del hombre con una voz más alta, más fuerte, hasta que la calla. Ese tipo de situaciones es una forma de machismo cotidiano, el decir “yo porque soy hombre tengo más derecho a dar mi punto de vista que tú, entonces yo te puedo callar”.

Doble estándar para juzgar

Añadió que otro tipo de violencia consiste en normalizar juzgar de una manera diferente a los hombres, solamente por el simple hecho de su género.

Otra también tiene que ver mucho el doble estándar con el que juzgamos, de repente vemos a una mamá que trabaja, que va por sus hijos a la escuela, que está manejando en el coche y dicen “es normal, una mamá”, pero después vemos a un papá que un día se llevó a su hijo a la escuela o que lo lleva al trabajo porque su mamá no pudo hacerlo y dicen “qué buen papá, qué buen ejemplo de hombre”, cuando en realidad solo está asumiendo su papel de crianza, ya que el cuidado también es responsabilidad de los padres”.

Este tipo de situaciones, explicó, indican que sí existe un doble estándar para hombres y mujeres y eso también tiene que ver con un machismo cotidiano.

Para finalizar, agregó que otro aspecto criticable es inculcar a las y los niños que los colores son para un determinado sexo, cuando ni los colores ni los juguetes ni los juegos tienen género ya que esto se construye desde las infancias.

El dato

En todo el mundo, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, decretado oficialmente por la ONU en 1999; sin embargo, en Latinoamérica esta fecha se conmemora desde varios años atrás, en 1981, en honor a tres hermanas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras.





Relacionados

Back to top button