Puebla

¿Conoces la leyenda de “El Callejón del Muerto” del barrio de Analco?

23 octubre, 2023 6:43 pm
Gisela Tellez Guevara

Puebla, Pue.- Debido a la aparición del espíritu de un peligroso ladrón es conocido como “El Callejón del Muerto”, mismo que se ubica sobre la calle 12 sur, entre 3 y 5 norte, en el barrio de Analco.

Se dice que durante una noche lluviosa, hace aproximadamente 250 años, don Anatasio Priego, el acaudalado dueño del Mesón de Priego, salió a buscar a doña Simonita, una partera del barrio de Analco, ya que su esposa estaba a punto de dar a luz.

Sin embargo, en el antiguo Callejón de Yllescas un maleante lo arribó diciendo: “El dinero o la vida”, de ahí que don Anastasio se defendió con su espada para poder continuar su camino.

Una vez que doña Simonita concluyó sus labores, don Anastasio la acompañó a su hogar y al pasar por el sitio encontró el cuerpo inerte del ladrón rodeado de veladoras, por ello, acudió con las autoridades para referir que había actuado en defensa propia.

El cuerpo nunca fue reclamado y fue trasladado a la fosa común.

Desde entonces dicho sitio se conoce como “El Callejón del Muerto”, pues aunque don Marcelino Yllescas mandó a oficiar misas por su descanso se murmuraba que al caer la noche se aparecía una sombra de ojos tenebrosos.

Fue hasta que se colocó una cruz blanca y veladoras en la fachada de la casona marcada con el número 303 que pudo encontrar su camino y descansar en paz.





Relacionados

Back to top button