Puebla

Equinoccio 2024: los mejores sitios para cargarte de energía en Puebla

13 marzo, 2024 5:24 pm
Liliana Tecpanécatl

Puebla se caracteriza por haber sido cuna de importantes culturas prehispánicas y por ello, hoy la entidad cuenta con al menos ocho complejos arquitectónicos que datan de esa época. De cara a la llegada del equinoccio de primavera, te contamos a donde poder acudir para recibir los primeros rayos del sol y llenarte de energía en este cambio de estación.

Yohualichan, Cuetzalan del Progreso.

¿Qué voy a ver?: El sitio está integrado por edificios, plazas y un juego de pelota; una de sus características más llamativas son las grecas y los nichos que adornan las construcciones, que recuerdan a los edificios de la ciudad de El Tajín.

¿Cómo llego?: Yohualichan se ubica a 165 km., de la capital del Estado, siguiendo en gran parte la Supercarretera Puebla-Xalapa, en donde existe una desviación hacia la Cuenca de Oriental y la Sierra Norte de Puebla, con rumbo a Cuetzalan del Progreso. El acceso directo al sitio es por una desviación a 12 kilómetros de Cuetzalan sobre un camino empedrado.

Costo: 70 pesos.

Cholula

¿Qué voy a ver?: Cholula fue una de las principales ciudades de Mesoamérica y su zona prehispánica da cuenta de ello. En el sitio arqueológico se pueden observar vestigios de lo que fue una civilización ordenada, con alta actividad comercial y de gran importancia religiosa.

Es posible observar la última estructura de la pirámide con la base más amplia del mundo y dentro del Patio de los Altares, restos de los muros que formaron un complejo núcleo habitacional, parecido al que conocemos con mayor claridad en Cacaxtla.

¿Cómo llego?: A tan solo 30 minutos de la capital poblana,  esta zona arqueológica se ubica entre los municipios de San Pedro y San Andrés y la forma más sencilla para llegar es por la recta Puebla-Cholula, también conocida como la Ruta de Quetzalcóatl.

Costo: 80 pesos.

Los Cerritos de San Cristóbal Tepatlaxco

¿Qué voy a ver?: Esta zona se ha explorado poco. Los vestigios consisten básicamente en tres estructuras de denominadas A, Talud Este y Montículo B, así como la excavación de tres pozos estatigráficos ubicados en los alrededores.

¿Cómo llego? Este sitio se ubica a dos kilómetros del municipio de San Martín Texmelucan. Se llega saliendo por la Carretera Federal México— Puebla, 190; y antes de llegar a San Martín Texmelucan, se encuentra el poblado de San Cristóbal Tepatlaxco.

Costo: Entrada libre

Tehuacán el Viejo

¿Qué voy a ver?: El sitio de Tehuacán se distingue por los conjuntos de edificaciones distribuidos en los desniveles de la meseta. Destacan plazas donde se realizaban ceremonias, unidades habitacionales donde residían los gobernantes y sacerdotes.

También pueden observarse basamentos piramidales en cuya cúspide había templos, así como restos de drenaje y conductos de agua. En el conjunto central se localiza la estructura más alta del sitio, denominada Templo Mayor, así como el Templo de las Calaveras.

¿Cómo llego?: La zona arqueológica se encuentra ubicada muy cerca del poblado de San Diego Chalma, en el Valle de Tehuacán, a poco más de dos horas y media de la capital poblana.

Costo: Entrada libre

Tepexi el Viejo

¿Qué voy a ver?: Tepexi el Viejo se localiza en lo alto de una elevación, limitado en sus tres lados por barrancas. Se trata de una ciudad fortificada con una gran muralla de piedra que la rodea; su arquitectura monumental combina la topografía natural con el ingenio arquitectónico de su planeación.

Los pliegues del terreno fueron aprovechados para la construcción, creando cinco niveles entrelazados con escalinatas y accesos.

¿Cómo llego?: Se localiza en el municipio de Tepexi de Rodríguez, al sureste de la ciudad de Puebla. Se accede a la zona por la Carr. Federal núm. 150, hacia Tepeaca; nueve kilómetros después se toma la desviación a Tepexi de Rodríguez.

Costo: Entrada libre.

Cantona

¿Qué voy a ver?: Se trata de una de las ciudades prehispánicas más antiguas de México. La ciudad está formada por patios, juegos de pelota, talleres de obsidiana, templos, calzadas y calles amuralladas, que le permitían ser una fortaleza en época de conflictos e invasiones.

Es además el sitio arqueológico más grande de México, con 453 hectáreas habitables. Cantona, actualmente cuenta con 24 Unidades Arquitectónicas, tres vías de circulación, ocho unidades habitacionales, un acceso con fortín a la acrópolis, cuatro conjuntos de juego de pelota y una cancha más, tres plazas cerradas con pirámide y un Palacio, todas estas exploradas y habilitadas.

¿Cómo llego?: Se localiza al norte de la Cueca de Oriental, entre los municipios de Tepeyahualco y Coyoaco. A partir de la Ciudad de Puebla, es necesario tomar la Autopista Núm. 150.

Costo: 90 pesos.

Teteles de Santo Nombre

¿Qué voy a ver?: Cuenta con una extensión de 60 hectáreas. Se han hallado más de 30 estructuras de considerable volumen, ya que algunas llegan a medir 10 metros de altura; otros siete metros de altura y una de ellas, destaca porque tiene cerca de 100 metros de extensión.

La construcción más alta, mide alrededor de 22 metros de altura con una base de 100 por 50 metros.

¿Cómo llego?: Se encuentra en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, a 90 km. de la ciudad de Puebla y a 40 km. de la ciudad de Tehuacán. Se encuentra enclavada en la parte norte de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán

Costo: entrada libre.

Tepapayeca

¿Qué voy a ver?: La zona arqueológica es una porción muy reducida, ya que se limita a los restos de un basamento piramidal y a cuatro edificios menores, sin embargo, su estado de conservación es muy bueno. Al frente se encuentra un altar por explorar, una plataforma cierra la plaza por el extremo norte.

¿Cómo llego?: Se encuentra en el municipio de Tlapanala, al suroeste del estado. A 7 kilómetros de lzúcar de Matamoros, rumbo a Cuautla, está la desviación que conduce a la comunidad de Tepapayeca.

Costo: Entrada libre.





Relacionados

Back to top button