Sitiavw llama a trabajadores a presentarse pese a paro técnico
Liliana Tecpanécatl
Este fin de semana, el comité ejecutivo del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen, Sitiavw, emitió un comunicado dirigido a las bases para que se presenten a trabajar de manera normal este lunes 27 de mayo, a pesar de que la empresa había ordenado un paro técnico.
En el documento, la dirigencia sindical que encabeza Hugo Tlalpan Luna, denuncia que en los últimos meses la empresa ha hecho un uso indiscriminado de los paros técnicos y aclara que la medida debe ser ordenada a los sindicalizados a través del sindicato y no de manera directa por la empresa.
La firma programó un paro técnico, que denominó “paro productivo”; para los tres turnos del segmento Taos este lunes 27 de mayo. El ajuste fue informado a los trabajadores a través de sus respectivos coordinadores de área y no del sindicato, razón por la cual, se pidió hacer caso omiso a tal notificación.
“Es necesario que hagan caso omiso a cualquier aviso verbal o escrito que no provenga de esta representación sindical o bien, a cualquier documento que no vaya firmado por nosotros que señale que te tienes de ir de “paro productivo” pues la intención de la empresa con el cambio de Comité Ejecutivo es hacer un uso desmedido de esta herramienta improductiva”.
En el comunicado se critica que los paros técnicos, han permitido parar la producción en la factoría automotriz tantas veces como la empresa considere y por cualquier motivo, a costa de los ingresos y vacaciones de los trabajadores.
“Esta representación sindical no permitirá que la empresa siga desvirtuando los derechos de los trabajadores, no permitiremos que ponga la producción por encima de los derechos adquiridos que además son irrenunciables”.
Tras la emisión de este aviso prevalece un ambiente de confusión al interior de la planta, los trabajadores no saben que instrucción atender. Incluso representantes del sindicato difundieron mensajes de voz vía mensajería instantánea pidiendo que todos se presenten a laborar y desconocer la instrucción de paro ordenada por la empresa.
Esta situación, tensa la relación empresa-sindicato de cara a la próxima revisión que este año será contractual, lo que añadirá un grado de dificultad a las negociaciones toda vez que cualquier resultado deberá ser sometido a consulta, lo que aumenta el riesgo de huelga.