75% de fallecidos covid-19 presentaban al menos una comorbilidad

20 enero, 2021 12:52 pm


Puebla, Pue.- El secretario de Salud del Estado de Puebla, José Antonio Martínez García, dio a conocer que el 75 por ciento de personas que fallecieron de covid-19 presentaban por lo menos una comorbilidad como diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, entre otros.

En conferencia de prensa virtual, el funcionario puntualizó que al corte de este martes 19 de enero tiene registrados 2 mil 203 decesos con una morbilidad asociada, mil 919 hasta con dos y mil 031 con tres o más.

“Pacientes con tres o más enfermedades crónicas tenemos lamentablemente mil 031 defunciones que corresponden al 15 por ciento, con dos tenemos mi 919 que corresponde al 28 por ciento y con una sola 2 mil 203 que corresponde al 32 por ciento”.

Indicó que la gran parte de pacientes infectados de SARS-CoV-2 que fueron atendidos en casa por un médico particular durante seis o 10 días, lamentablemente llegan graves a los nosocomios públicos, de ahí la importancias de atenderse a tiempo para disminuir la tasa de mortalidad.

“Los pacientes que llegan graves fueron atendidos en su casa por un médico particular en un periodo de seis a 10 días, entonces cuando llegan a los sanatorios ya están saturando al 50 por ciento, y generalmente fallecen las próximas 72 horas porque la tasa de mortalidad es muy alta, por eso la importancia de llegar oportunamente a cualquiera de los hospitales”.

Durante esta emergencia sanitaria, destacó, los centros médicos atienden sólo urgencias, por lo que las consultas y cirugías programadas se encuentran suspendidas.

“En este momento estamos atendiendo solo urgencias, lo programado se difirió, pero la consulta oncológica continúa porque la consideramos como urgencias, igual patologías que sabemos se deben atender prontamente”.

Sobre la ocupación hospitalaria, precisó que los hospitales General de Cholula, General del Norte, General de Huejotzingo, General de Atlixco, CESSA San Aparicio, General del Sur, CESSA de Cholula, Niño Poblano, y Traumatología y Ortopedia se encuentran al 92, 90, 78, 73, 67, 67, 60, 43 y 23 por ciento, respectivamente.

Mientras que en el interior del estado los hospitales de Tehuacán, Acatlán de Osorio, Teziutlán, Izúcar de Matamoros, Xicotepec, Zacatlán y Tecamachalco se encuentran al 88, 80, 75, 74, 63, 56 y 42 por ciento, respectivamente.

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Puebla suma 250 nuevos casos de Covid y 47 defunciones en las últimas 72 hrs.

Puebla suma 238 nuevos casos de Covid y 60 defunciones en 24 horas

Fallece trabajador del TSJ de Puebla por Covid-19; podría haber más casos





Relacionados

Back to top button