Opinión

8.000.000.000

24 noviembre, 2022 2:20 pm
Miguel Otman

Hace un par de semanas en Santo Domingo, República Dominicana, el habitante 8 mil millones llego al mundo. Este -logro- puede ser analizado de varias maneras y la primera podría ser el avance en la ciencia y tecnología para alargar la vida humana a través de medicamentos, tratamientos médicos, higiene y mejor calidad en los alimentos.

 

Existen unos datos importantes por parte de la ONU que nos podrían hacer entender el futuro de la sociedad como que el pico de crecimiento de la humanidad podría darse en 2080 con 10,400 millones de seres humanos, con una tasa anual de crecimiento del 1% debido a la disminución de la fecundidad en varios países. África y Asia presentan la concentración con mayor aumento poblacional al menos con proyecciones hasta 2050, por último, se espera que el 16% de la población para 2050 sea mayor de 65.

 

Estos datos que quedan en proyecciones “óptimas” nos llevan a la pregunta siempre incomoda ¿Cuál es la capacidad que tiene el planeta para albergar la vida humana? Hasta ahora no existen respuestas claras de la capacidad del planeta, para algunos expertos la tierra tiene capacidad para alimentar hasta el doble de la población actual, sin embargo, la forma en como explotamos la tierra y agua hace también probable que estos recursos colapsen en los próximos 25 años.

 

Como se ha puesto en el debate mundial bien se sabe que la reducción de la tasa de crecimiento de la población sería inútil si no se cambian las formas de sobreconsumo de los países más ricos y la organización de los recursos como de su transformación.

 

Es importante recalcar los grandes logros de la humanidad, sin embargo también tener presente que la fragilidad de ecosistemas y esto nos llevaría a cambiar totalmente la forma de organización económica que tenemos para tener un futuro esperanzador.

 





Relacionados

Back to top button