Entra en vigor Ley de Amnistía por delitos no graves en el Edomex

7 enero, 2021 4:52 pm


Redacción.- El gobierno del Estado de México publicó en la Gaceta de Gobierno, la Ley de Amnistía,  que establece las bases para decretar la liberación de  personas vinculadas a proceso o con  sentencias firmes ante los tribunales del orden común, por distintos delitos cometidos hasta la fecha de entrada en vigor de la ley, siempre y cuando no sean reincidentes.  

La Ley de Amnistía, entró en vigor este 6 de enero, en el Estado de México, hace mención a las personas que podrán obtener el perdón legal

Todas aquellas mujeres que se hayan practicado algún aborto en cualquier modalidad, incluyendo a toda persona que haya brindado apoyo en la interrupción del embarazo; ya sean médicos, comadronas o parteras, siempre y cuando, la mujer quien abortó, haya dado el consentimiento para realizar la práctica.

Aquellas mujeres acusadas o sentenciadas por exceso de legitima defensa en la protección de su vida e integridad, así como la de sus hijos.

El documento, especifica que, de igual manera, se dará libertad a todo aquel que haya atentado contra la salud, siempre y cuando su condición sea de extrema pobreza o vulnerabilidad; en condiciones de discriminación o de exclusión; así como haber cometido este tipo de delitos por presión de parte de su cónyuge o concubina/o, pariente sanguíneo o por afinidad sin limitación de grado.

Por otra parte, los campesinos e indígenas, también se verán beneficiados con la Ley; todo aquel que haya sido encarcelado por defender sus tierras, recursos naturales o bosques, defender sus costumbres de manera legítima y, que en su momento, no hayan contado con intérpretes que tuvieran conocimiento de las leyes en su lengua natal.

Por último, todo aquel que haya cometido delitos menores que no hayan causado lesiones o muerte de las víctimas; además, de no haber utilizado armas de fuego a la hora de su ataque;  cuando el monto de lo robado no exceda 90 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización Vigente.

Con esto, un aproximado de 19 mil personas podrían alcanzar su libertad.

Con información de Fatima Vázquez

También te puede interesar:

Asegura GN armamento y marihuana en Valparaíso, Zacatecas

 





Relacionados

Back to top button