Muere excomandante firmante de acuerdos de paz en El Salvador

25 enero, 2021 2:59 pm


Redacción.- El excomandante guerrillero Roberto Cañas, uno de los firmantes de los acuerdos de paz que terminó con la guerra civil de El Salvador(1980-1992) falleció el domingo, aquejado de una prolongada enfermedad.

“Como familia lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro amado Roberto y pedimos a todos sus oraciones por su descanso eterno”, informó su viuda, Coralia Pohl de Cañas.

Cañas, que durante la guerra figuró como el legendario comandante Rubén Rojas, firmó los acuerdos de paz el 16 de enero de 1992 como miembro de la comisión del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).

El excomandante guerrillero Eugenio Chicas, lamentó la muerte de Cañas y recordó que formó parte de las estructuras de mando durante el conflicto armado en los frentes de Chalatenango, norte del país, y en el volcán de San Salvador.

Además fue uno de los fundadores de la Resistencia Nacional (RN), una de las cinco organizaciones que integraron del FMLN.

Cañas se incorporó al movimiento revolucionario salvadoreño en 1972, cuando tenía 22 años y era estudiante de economía de la estatal Universidad de El Salvador.

“Después del cierre de la Universidad de El Salvador (UES, estatal) el 19 de julio de 1972, por (el presidente) coronel Arturo Armando Molina fue el empujón que nos llevó a incorporarnos a las organizaciones político militares”, recordó Cañas en su última entrevista con la AFP el pasado 14 de enero.

Una vez firmada la paz, Cañas abandonó el FMLN y figuró como analista, docente investigador y consultor en resolución de conflictos. El exguerrillero tenía un postgrado en formación de investigadores educativos del Harvard Institute y una maestría en Educación de la Universidad Latina de Costa Rica. 

Cañas, es el tercer firmante de los acuerdos de paz que fallece, luego del excomandante guerrillero Schafik Handal, y de Abelardo Torres, de la otrora Comisión gubernamental de Diálogo.

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Emiten advertencia por serie de sismos en El Salvador

Se declara El Salvador en alerta por repunte de casos diarios de covid-19

Iota se disipa sobre El Salvador tras dejar 28 muertos en Centroamérica





Relacionados

Back to top button