Androide inteligente elimina el covid con luz ultravioleta
Redacción.- La tecnología 5G, trabajada de la mano con la Inteligencia Artificial, abren paso a la creación de androides inteligentes, este es el caso del nuevo, “Terminator de gérmenes”, robot creado con ambas tecnologías capaz de desinfectar mediante una luz ultravioleta el virus del Covid-19 en espacios públicos.
Leer también: Intenta conductor de autobús ganar paso al tren y es arrollado
Este nuevo androide creado por las empresas, Mercabarna, Acciona, Orange y Mobile World Capital, por medio de la iniciativa 5G Barcelona, fue presentado al público en el evento realizado en la ciudad de Barcelona (España), en el Mobile World Congress (MWC).
Para eliminar cualquier germen que haya quedado suspendido en el aire, el androide inteligente emplea una luz ultravioleta concentrada (UV-C), pero al detectar la presencia de una persona cerca del área que se está desinfectando, el robot automáticamente se apaga para evitarle algún daño, pues una luz tan potente puede ser perjudicial.
Con la tecnología 5G empleada en el robot, se puede posibilitar la fácil comunicación entre los androides y hacerlos actuar coordinadamente, además de permitir que un trabajar los controle evitando los riesgos de algún corte de comunicación, como por ejemplo, con el WiFi.
Leer también: Amenazas de bomba generaron movilización en los edificios de Finanzas y de Tesorería
Además, gracias a la IA que trae integrada, le permite detectar cuáles son las zonas que están más contaminadas por gérmenes, como por ejemplo, lavabos o mostradores, definiéndose ahí más tiempo para desinfectarlos perfectamente.
Eduard Martín, director de 5G en Mobile World Capital, destacó que este robot autónomo “elimina el riesgo que supone para las personas trabajar en áreas contaminadas”.
En el mercado mayorista de Barcelona, en Mercabarna, se realizaron las primeras pruebas pilotos del androide, ya que es un espacio en el que se trabajan números alimentos y en el que cada día lo recorren aproximadamente 23,000 trabajadores.
El androide trabaja a una velocidad sorprendente, ya que en dos horas es capaz de eliminar el 99.99% de los microorganismos dañinos de una nave del mercado mayorista que ocupa 3,869 metros cuadrados.