La brecha de vacunas y la variante Delta

6 julio, 2021 9:10 pm

Redacción.- Desde hace siete meses la vacunación contra la covid-19 en el mundo no ha parado. Sin embargo, existe un total desequilibrio entre la cantidad de vacunas aplicadas en unos países y en otros, lo cual mantiene latente el riesgo de que el Sars Cov 2 siga mutando y se vuelva más infeccioso y más mortal, y que incluso disminuya la efectividad de la inmunización.

Leer también: Concluirá mantenimiento del Zócalo de Puebla el 22 de septiembre

La variante Delta, identificada por primera vez en India, es un ejemplo de ello. Aunque en ese país, según el portal Our World in Data, más de 286 millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna, no se ha podido evitar el impacto de esta cepa que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado como “mucho más transmisible que el virus original”.

India tiene casi mil 400 millones de habitantes, por lo que el número de personas vacunadas con al menos una dosis no alcanza ni el 25 por ciento (21) del total, y la cantidad de personas que se han inmunizado con el esquema completo —las dos dosis— es de apenas el 4.7 por ciento.

En otros países la vacunación ha alcanzado una mayor cobertura. Por  ejemplo, en Estados Unidos el 56 por ciento de su población ha recibido al menos una dosis, y el 48 por ciento tiene el esquema completo. La población estadounidense (más de 330 millones) es menor que la de India, pero los ingresos del país son mayores.

Leer también: Hallan a mujer sin vida y con lesiones de arma punzocortante

Los países de ingresos altos pudieron firmar convenios para obtener las vacunas según sus necesidades, incluso antes de su fabricación, garantizando un ritmo determinado en la inmunización. Mientras que la mayoría de las naciones con ingresos bajos o medios, tienen que esperar a la disponibilidad del fármaco o simplemente no pueden pagarlo: una brecha en la vacunación.

Los países con mayor nivel de ingresos la vacunación está avanzando 30 veces más rápido que en los países con ingresos más bajos”, ha advertido el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

India es el mayor productor de vacunas en el mundo, pero es un país con ingresos medios bajos, y antes de poder garantizar para su población el fármaco, ha tenido que cumplir los convenios firmados.

La variante Delta se ha expandido a lo largo del mundo, y en México también tiene presencia, donde, según el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, se ha presentado en al menos un tercio de los nuevos casos activos.

Guterres ha enfatizado que es necesario “hacer un esfuerzo denodado para vacunar a todas las personas en todas partes”, pues “la brecha de vacunación mundial nos amenaza a todos porque a medida que el virus va mutando se puede volver aún más transmisible e incluso más mortal”.





Relacionados

Back to top button