Revela López Obrador que se transparentará todo el archivo de espionaje
Redacción.- Durante la conferencia matutina de este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que el único expediente que le entregaron del desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) fue de él cuando era opositor.
Ante los medios de comunicación, el mandatario mexicano, aseguró que el suyo era el único expediente que le interesaba y que se lo entregó a través del Archivo General de la Nación.
“El único expediente que me interesaba que tenía el CISEN es sobre mi tiempo de opositor inicial y me la entregaron del Archivo de la Nación”.
Reiteró que no le fue entregado ningún otro archivo y que él tampoco quiso conocer “de los expedientes de espionaje recientes” durante el mandato de Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, el titular del Ejecutivo Federal señaló que dio la orden para que los expedientes sobre espionaje a defensores de derechos humanos fueran hechos públicos.
López Obrador adelantó dijo que se buscará un mecanismo “para garantizarle al pueblo que no se espía a nadie”, y que incluso solicitará a organismos internacionales para que “certifiquen que en el Gobierno no se espía a ninguna persona”.
Cabe señalar que en días recientes se dio a conocer que familiares y colaboradores del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habrían sido espiados telefónicamente entre 2016 y 2017 mediante el software Pegasus adquirido por el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).