Enviará AMLO toda la información sobre Pegasus a la FGR

21 julio, 2021 10:35 am


Redacción.- Durante la conferencia matutina de este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que enviará a la Fiscalía General de la República (FGR) toda la información relacionada con el sistema de espionaje Pegasus.

Ante los medios de comunicación, el mandatario mexicano afirmó qué los gobiernos de Enrique Peña Nieto y  Felipe Calderón utilizaron este sistema y por lo tanto se cometió un delito.

“La Fiscalía General de la República ayer nos solicitó que se enviara información de todas las dependencias del gobierno sobre este asunto (Pegasus) en respuesta se va a entregar esta información, los contratos que se encuentran en los archivos de las Secretarías del Ejecutivo Federal”.

Por su parte, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, detalló que a través de Tomás Zerón, en 2014, la entonces PGR, contrató Pegasus para espionaje telefónico por 32 millones de pesos. 

Además, reveló que durante la administración de Felipe Calderón, el hoy detenido en Estados Unidos, Genaro García Luna, fue quien contrató estos servicios. 

“Durante la administración de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, se pagó a empresas de seguridad por la contratación de software y hardware de espionaje 5 mil 914 millones 444 mil 850.34 pesos”, dijo.

En tanto, afirmó que las empresas Tech Bull S.A de C.V. y Balam Seguridad Privada, las cuales vendieron el software Pegasus al Gobierno de México, usaron 10 “empresas fachada” y simularon operaciones financieras para evitar pagar impuestos.

Cabe señalar que en días recientes se dio a conocer que familiares y colaboradores del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habrían sido espiados telefónicamente entre 2016 y 2017 mediante el software Pegasus adquirido por el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Software espía Pegasus fue usado contra periodistas, políticos y activistas

Fiscalía de México usó indebidamente el software de espionaje Pegasus

 

Fueron espiados a través de Pegasus familiares y colaboradores de AMLO





Relacionados

Back to top button