El japonés Horigome primer oro olímpico de la historia del skate, plata para Brasil
El skateboarding vivió este domingo en Tokio su estreno histórico en unos Juegos Olímpicos y lo hizo con la categoría masculina de street, en la que el primer oro fue para el local Yuto Horigome, mientras que Kelvin Hoefler estrenó el medallero de Brasil en Japón al colgarse la plata.
Horigome (22 años), campeón mundial en junio en Roma, se repuso a un mal inicio y en sus tres últimos intentos consiguió puntuaciones de 9.35, 9.50 y 9.30, para acumular un total de 37.18 puntos y ser el triunfador en el Ariake Urban Sports Centre.
Hoefler, de 27 años, fue segundo de la final, con 36.15, mientras que la medalla de bronce fue para el estadounidense Jagger Eaton (35.35).
Brasil, una de las potencias del skate, contaba con otros dos representantes en este estreno del street, pero ni Gustavo Felipe ni Giovanni Vianna lograron clasificarse a la final.
Además de Hoefler, en la final había otro competidor sudamericano, el peruano de 21 años Ángelo Caro, que con 32.87 terminó en la quinta posición.
Horigome, que vive en Los Angeles como numerosos skaters, brilló en las ‘best tricks’ (mejores figuras).
El street es una de las dos disciplinas propuestas en los Juegos Olímpicos con el park (o bowl). En street, el skater debe encadenar tricks (figuras) muy técnicas en módulos que recuerdan al mobiliario urbano, como rampas.
En competición, los riders deben encadenar dos runs de 45 segundos cada uno y luego cinco tricks. Únicamente los tres mejores resultados de los siete obtenidos son tenidos en cuenta para la nota final.
Cinco jueces valoran las actuaciones, teniendo en cuenta la creatividad y la calidad de ejecución.
La superestrella del street, el estadounidense Nyjah Huston, fue la decepción del domingo en Tokio. El skater cubierto de tatuajes tuvo que conformarse con un séptimo lugar (26.10) entre los ocho finalistas.
El oro de Horigome es el primero de los cuatro que otorga el skateboarding en Tokio-2020. El lunes se disputará la segunda prueba de este nuevo deporte olímpico, la categoría femenina de street.