Cuba ante el posible pero muy difícil diálogo nacional

11 agosto, 2021 1:09 am


La Habana, Cuba.- Con un sistema unipartidista y una sociedad civil dividida, algunos en Cuba comienzan a contemplar un diálogo nacional tras el telúrico 11 de julio, una vía necesaria según expertos, pero inaceptable para los extremos ideológicos.

Leer también: Gente de ‘El Toñín’ cierra la autopista Orizaba-Puebla

Tras las inéditas manifestaciones del 11 y 12 de julio, en las que miles de cubanos exigieron libertad y el fin de las penurias cotidianas, el presidente Miguel Díaz-Canel reconoció la necesidad de “la autocrítica, de la rectificación pendiente, de la revisión profunda de nuestros métodos y estilos de trabajo”.

Esta reflexión aún no ha encontrado eco entre los manifestantes, pese a que se han dictado medidas provisionales para facilitar el acceso a alimentos y medicamentos.

El gobierno ha roto el diálogo, un pacto con un pueblo diverso, que no acaban de reconocer y es tiempo ya que reconozcan la diversidad que hay en Cuba”, dijo a la AFP el dramaturgo Yunior García, detenido en las protestas y luego liberado.

Académicos y politólogos cubanos han hablado en días recientes sobre la necesidad de un diálogo sobre la base del respeto, la soberanía y la independencia del país, sin permitir que Estados Unidos meta las manos.

Leer también: Dos personas lesionadas el saldo de una volcadura de un particular en Amalucan

El camino no parece libre de obstáculos, con una prensa estatal que ignora estas ideas, sin espacio para la oposición y el Partido Comunista de Cuba (PCC), constitucionalmente reconocido como único.

El antecedente más cercano es la negociación encabezada en 2010 por el entonces presidente Raúl Castro con el cardenal Jaime Ortega, que resultó en la liberación de más de 130 presos políticos.





Relacionados

Back to top button