Juez niega orden de aprehensión contra 31 miembros del Conacyt
Después de que esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmara la orden de aprehensión por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra 31 exfuncionarios y exintegrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico por delincuencia organizada y lavado de dinero por alrededor de 244 millones de pesos. Un juez determinó que “los hechos imputados no podían analizarse a la luz del derecho penal”
El mandatario expuso que las denuncias contra miembros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se debía a malos manejos de recursos.
“Tengo entendido que sí porque se presume que hubieron malos manejos de recursos en el Conacyt, sin embargo, esto lo va a resolver el juez y el que nada debe, nada teme.”, afirmó.
Sin embargo, un juez federal del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya, Estado de México, negó en definitiva a la FGR girar órdenes de aprehensión contra los investigadores.
“Los hechos imputados no podían analizarse a la luz del derecho penal, porque en esencia, se estableció que los recursos económicos que recibió el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Asociación Civil, por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, por conducto de quienes durante 2013 y hasta parte de 2019, tenían cargos directivos en éste, con facultades para administrar recursos, se realizó al amparo del contenido de los artículos 38 de la Ley de Ciencia y Tecnología, vigente en la época de los hechos”. señaló
Es así como la FGR falla en su segundo intento en detener a los 31 exfuncionarios y exintegrantes del Conacyt, entre los cuales se encuentran Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt entre 2013 y 2018, Julia Tagüeña Parga, directora del Foro entre 2018 y 2020; Gabriela Dutrénit Bielous, profesora de la UAM Xochimilco; o Luis Mier y Terán Casanueva, exrector general de la UAM.