Muere su madre y les entregan cadáver equivocado en el ISSSTE

29 septiembre, 2021 11:08 pm

  • Los familiares indicaron que procederán legalmente contra el ISSSTE pese a que fueron intimidados.

 

Puebla, Pue.- Dolor, indignación, frustración, incertidumbre y coraje, son solo algunos de los sentimientos de la familia Ortega Méndez, quienes pese a vivir la pérdida del pilar de casa por la pandemia de covid-19, atraviesan un calvario.

Leer también: Publican convocatoria “Beca Manutención del Gobierno del Estado de Puebla”

En las últimas horas emprendieron una búsqueda inimaginable debido a una terrible equivocación de personal médico del ISSSTE, pues al acudir a reconocer el cuerpo de la señora Inés Méndez Valdivia se percataron de que no era el correcto, incluso se trataba de un varón.

En entrevista, Gerardo Ortega Méndez, hijo de Inés Méndez Valdivia, dio a conocer que el martes 28 de septiembre, en punto de las 17:30 horas, fueron notificados del fallecimiento de su madre; sin embargo, al acudir a reconocer el cadáver corroboró que se trataba de un varón.

Fui con el doctor y me preguntó si iba preparado, entonces dije que sí, con el traje que se nos había solicitado debido a que era muerte por coronavirus. Cuando llegó nuestra funeraria Jardines de Puebla notaron que el cadáver no era femenino, sino masculino. Era un hombre con barba y canoso (…) entonces le pregunté al doctor y me dijo que lo dejara ver porque había una confusión, entonces estuvo corriendo, pero optamos por pedir los teléfonos de familias y funerarias que acudieron por cuerpos ese día para recuperar el cuerpo de mi mamá”.

Refirió que después de que se identificó el cuerpo del varón, los doctores y familiares de dicha persona comentaron que posiblemente se había llevado el intercambio de cadáveres entre ellos, por lo que dejarían las cenizas y se llevarían los restos correctos.

Como a las 8:30 o 9:00 horas de este miércoles 29 de septiembre llamaron a una familia para reconocer a la persona y efectivamente el muertito era su familiar (…) resulta que ya habían cremado el cuerpo que les entregaron. El cuerpo de mi mamá lo cremaron sin consentimiento y por error, como se llevan un cuerpo a cremar sin leyenda o la descripción correcta, la familia no revisó y los doctores, principalmente ellos por entregar mal los cuerpos”.

Leer también: Inventa mujer el secuestro de su hija para librar una deuda

Indicó que aceptó las cenizas porque la situación era la más cercana a la realidad que enfrentaron, pero dejó en claro que pedirá apoyo para corroborar que sean las de su madre y no de otra persona.

Me dijeron: suponemos que es su mamá, ¿suponemos?, entonces respondí que por lo que me dice, podría ser porque son los dos cadáveres, pero suponer no va con su profesión porque deben dar el cadáver correcto. Ahora, es un delito que esa familia tenga los dos cuerpos. Ahorita te puedo decir que acepté porque se apegaba un poco a la realidad, pero tengo la duda si son las cenizas de mi mamá”.

Gerardo Ortega Méndez dejó en claro que procederá legalmente contra el ISSSTE pese a que fueron intimidados, además, a la Funeraria Asís que realizó la cremación sin verificar la leyenda o los datos del occiso, y posiblemente a la familia que solicitó el proceso debido a que no verificó la situación antes de proceder.

Voy a demandar al hospital porque es el responsable, a la funeraria porque no corroboraron que el cuerpo era el correcto, es decir, no tienen un protocolo (…) y estamos pesando en los familiares que se llevaron a mi mamá porque como se llevan a cremar el cuerpo y después resulta que no es su familiar porque se quedó en el hospital”, concluyó.

Datos

-Fabián Eduardo Bravo, hijo del finado Fabián Bravo Roldán, omitió la identificación del cadáver.

-Doctor Luis Guillermo Meza Galindo, atendió a ambas familias.

-Hugo García Sosa, asistente de dirección, presenció los hechos.





Relacionados

Back to top button